La CUP exige entrar en el Gobierno de la Generalitat

No abandona la vía unilateral para la independencia de Cataluña.
En una entrevista en Catalunya Radio, el diputado electo Carles Riera, cabeza de lista de la CUP, ha declarado que, aunque son partidarios del diálogo, “entrar en una fase de negociación con el Estado para llegar a ninguna parte no es obedecer el mandato del 21-D”, por lo que invitan a ERC y JuntsxCat a no abandonar la vía unilateral para la independencia de Cataluña.
Riera pide que el bloque soberanista formado por JuntsxCat, ERC y la CUP se traslade a una mayoría independentista en la Mesa del Parlament y un Govern republicano: “Las elecciones del 21-D ponen sobre la mesa una victoria del republicanismo, de los partidos independentistas, y una derrota del 155 y del bloque monárquico”.

“No haremos autonomía, constitucionalismo”
El diputado electo de la CUP destacó que su formación no entra a valorar qué candidato a la presidencia deben acordar los independentistas, sino qué prevé hacer el Govern que se conforme: “Lo que no haremos es autonomía, constitucionalismo, acatar el 155”. Según afirma Riera, lo importante es que el nuevo Govern cree las estructuras de Estado necesarias para una Cataluña independiente. “Lo fundamental es que haya un programa de Govern de materialización de la República”. Así, propone que su formación entre en el nuevo Govern a modo de “muestra de compromiso” de la CUP con el proceso independentista, si bien nadie les ha invitado a integrarse en el nuevo gobierno ni esta idea ha sido tratada en las reuniones.
El diputado electo de la formación anticapitalista se reunió, hace unos días, con Puigdemont, y asegura que la CUP mantiene contactos con las otras dos fuerzas soberanistas, pero que todavía no se ha producido ninguna reunión a tres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.