La crisis de Italia pone en riesgo la banca española

La crisis de Italia pone en riesgo la banca española

Están en juego casi 100.000 millones de euros.
Casi 30.000 millones de euros en bonos soberanos de Italia y en torno a 70.000 millones en financiación son el riesgo de la banca española en el país transalpino, según fuentes cercanas al banco de España. Por tanto, entre lo que los bancos españoles han prestado a empresas italianas y la deuda pública del Estado la exposición real se acerca a los 100.000 millones de euros, informa bolsamania.com.

La banca española representa el tercer músculo financiero después de Francia y Alemania, según datos del Banco de Pagos Internacionales, BIS. Este organismo atiende al crédito concedido por bancos españoles, la deuda adquirida por estos de bancos italianos, el sector público y el sector no financiero italiano, tanto empresas como hogares.

De acuerdo con los datos ofrecidos, la banca española se encuentra expuesta en unos 73.300 millones de euros, por debajo de los 277.200 millones de Francia y los 82.900 millones de Alemania, pero por encima de lo expuesto por Bélgica, Canadá, Grecia, Irlanda, Portugal, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos, entre otros.

Por otro lado, la deuda pública italiana en poder de la banca española suma, según Europa Press, más de 27.000 millones de euros, repartidos principalmente entre BBVA, 7.600 millones, y Sabadell, 5.900 millones. Este último, redujo su exposición a la deuda pública de Italia en 3.800 millones en el último trimestre.

Otros son: Bankia, con 5.718 millones, Unicaja, 2.269 millones, CaixaBank, 1.891 millones Liberbank, 1.297 millones, y Bankinter, 505 millones. Santander se deshizo en el primer semestre de 2018 de 6.108 millones de euros en bonos soberanos italianos.

Cabe destacar en los bancos españoles se han visto fuertemente afectados por la crisis en Italia durante esta última semana por la decisión del Gobierno del Movimiento 5 Estrellas y La Liga de aprobar los presupuestos con un objetivo de déficit del 2,4%.

Asimismo, la incertidumbre también se ha cebado en la banca española en bolsa, en la cual Sabadell ha perdido un 7% de su valor en la última semana, el BBVA, un 5%, Bankia, un 4%, Santander, 2,98% y CaixaBank, un 1,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *