Koldo pasa factura y aúpa al PP en el CIS de marzo

Koldo pasa factura y aúpa al PP en el CIS de marzo

Después de estallar el caso ‘Koldo’, el Barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dispara al PP hasta el 34% en estimación de voto.

Un 2,7% por encima del PSOE, que recibiría un duro castigo, retrocediendo del 33% de febrero al 31,3% de este último sondeo.

Así, al debate sobre la amnistía, que ya golpeó a los socialistas, se une ahora el escándalo por las supuestas ‘mordidas’ en la compra de mascarillas del caso de Koldo García y demás.

De este modo, los populares consolidan el recuperado liderazgo en intención de voto y en voto directo, donde cosecharían un 25,2% de los sufragios. En cambio, el PSOE tendría que conformarse con el 20,8% en este último supuesto.

Mientras, salta otro caso de supuesto enriquecimiento sospechosamente irregular. Esta vez de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid.

Entretanto, Vox se dispara en este último CIS y crece de golpe un 2%, pasando del 7,9% de febrero al 9,9% de ahora. En voto directo también crece, del 6,1% al 7%

La formación de extrema derecha recupera, de este modo, la tercera plaza, al superar por siete décimas a Sumar, que cede un punto porcentual.

Los de Yolanda Díaz pasan del 10,2% al 9,2% y vuelven a desinflarse, también entre aquellos que ya decidieron las siglas de su papeleta. Del 7,6% de hace un mes al 6,2.

Semejante comportamiento se observa en la estimación de voto a Podemos, que pierde también siete décimas, pasando del 2,9% del mes pasado al 2,2%. En voto directo, la pérdida es de cuatro décimas (2%-1,6%).

Junts recupera terreno en este CIS

Respecto a los partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas, los neoconvergentes recuperan décimas que arrebatan a ERC.

Mientras que los republicanos catalanes se dejan dos décimas y pasan a una intención de voto del 1,9%, los de Junts se anotan el 1,2%.

También hay cambios en el voto consolidado y ERC pasa del 1,5% al 1,2%, al tiempo que los neoconvergentes se apuntan una décima más que hace un mes, hasta el 0,8%.

Por su lado, la pugna nacionalista en el País Vasco otorga en el CIS de marzo una ligera ventaja a Bildu frente a PNV.

Así, los abertzales contarían con un respaldo del 1,1% de los electores, mientras que los jeltzales cosecharían el 0,9% de los sufragios. Es decir, Bildu gana tres décimas, frente a la cesión de una por parte del PNV.

A su vez, ya pasadas las elecciones gallegas, el BNG crece dos décimas en estimación de voto, pasando del 0,7% al 0,9%.

Asimismo, Coalición Canaria mejoraría una décima (0,2%) y UPN se mantiene en el 0,1%.

Para terminar, el CIS señala que votaría a otras formaciones el 4,3% de los electores, frente al 3,4% de hace un mes.

Al mismo tiempo, la abstención crece ligeramente hasta el 7,9%, mientras que el 15,7% de los votantes no tienen decidido el sentido de su voto.

Por último, el voto en blanco baja del 3,5% al 2,5% y el nulo sube del 1,4% al 1,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *