Junqueras a Puigdemont: “Confrontar con el Estado es perder”

Junqueras a Puigdemont: “Confrontar con el Estado es perder”

Oriol Junqueras, líder de ERC, ha salido al paso del ofrecimiento que le hizo el expresidente Puigdemont, de plantear al Gobierno una “confrontación inteligente”. Lo ha hecho a través de una entrevista en Europa Press, en la que ha decidido apostar por la actual mesa de dialogo, Gobierno-Generalitat.

Junqueras está convencido de que en una confrontación con el Estado “iremos a perder, y nosotros lo que queremos es ganar”. Advirtió, además, que no apoyarán los Presupuestos si el Gobierno (PSOE y Podemos) “se siente cómodo sólo haciendo propuestas a la derecha”.

Los votos de ERC “nunca serán gratis”, afirmó, aunque, dijo, habrá que “valorar escenarios”. También hace mención Oriol Junqueras, al president Quim Torra y su posible inhabilitación: “puede ser que no dependa la voluntad única del Govern”.

Por eso es importante “sentarse” y “negociar” teniendo en cuenta la situación de la pandemia y del Supremo. Y acusa a Torra de anunciar unas elecciones en enero “para permanecer aún desconvocadas”, lo que en su opinión “debilita” la instituciones, el independentismo y a Cataluña

A este respecto, al de las elecciones, Junqueras ve como candidato al vicepresidente 3º de ERC, Pere Aragonés. También es cierto que resultó elegido en el proceso de primarias. Y está “convencido” de que el independentismo “volverá a sacar un gran resultado”.

Junqueras espera sumar otras fuerzas en el próximo Govern, refiriéndose a JxCat, Comuns, o la CUP, y descartando al PSC.

No está habiendo justicia con los presos del procés, según Junqueras

En cuanto a su situación, y la del resto de condenados por el 1-O, el líder republicano afirma que no está habiendo justicia, sino venganza. “Nos quieren encerrados y callados porque nos tienen miedo”. Reiteró que la justicia llegará cuando el caso llegue a Europa.

También ha criticado al Tribunal Supremo ante la posible inhabilitación de Torra, lo que considera un escándalo democrático. “Del Supremo se puede esperar de todo menos justicia, incluso que inhabiliten a un presidente de la Generalitat por una pancarta”.

Sobre el caso que afecta a Juan Carlos I, es “reticente a creer que habrá justicia”. Junqueras ha asegurado que la aspiración de ERC no es una república para toda España, sino para Catalunya, aunque apoyarían un referéndum sobre monarquía o república si surge la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.