La jueza investigará la decisión de Marlaska por cesar a Pérez de los Cobos

La jueza investigará a Marlaska por cesar a Pérez de los Cobos

El asunto de la destitución del Coronel Diego Pérez de los Cobos se enreda después de que se haya sabido que la jueza Carmen Rodríguez-Medel está dispuesta a investigar a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Lo hará si se confirma que su cese se debe a haber obedecido sus órdenes de no informar a sus superiores acerca de la investigación contra José Manuel Franco.

Fuentes jurídicas así lo han revelado a eldiario.es. La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid había ordenado investigar a Franco, delegado del Gobierno en Madrid. Además, avisó al capitán al mando de la investigación de que el deber de secreto en cualquier causa se veía reforzado en esta.

Se trataba de, hasta ese momento, un único investigado, un superior jerárquico del coronel, el delegado del Gobierno. La orden fue trasladada al Pérez de los Cobos, según fuentes de la Benemérita.

Desde Interior tan solo han dicho públicamente que el ya ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid fue cesado en una por “pérdida de confianza”. Sin embargo, María Gámez, directora general del Instituto Armado, le precisó que su destitución se debía a no haber informado de la entrega a Rodríguez Medel del informe ordenado por la causa abierta.

En consecuencia, la titular del Juzgado de Instrucción ha señalado en un auto que cita a declarar a José Manuel Franco. En él también recuerda a los miembros de la Guardia Civil que llevan la investigación que es a ella a la única a quien deben rendir cuentas.

Se apoya en el deber de secreto de los agentes justo que actúan como policía judicial. Así lo ha trasladado en una carta enviada a Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, después de haberse conocido el cese del coronel.

Rodríguez-Medel quiere depurar responsabilidades

La investigación ordenada por Rodríguez-Medel tenía por objetivo dilucidar responsabilidades por autorizar reuniones y manifestaciones entre el 5 y el 14 de marzo. También, qué sucedió con el informe del Centro europeo para el control y prevención de enfermedades en lo que respecta a España.

Asimismo, que órgano oficial lo recibió en nuestro país, si así pasó, así como la difusión que se hiciera entre las autoridades. En especial, la Delegación del Gobierno en Madrid.

La jueza quiere saber “si por parte de las autoridades competentes españolas se remitieron recomendaciones sanitarias” a José Manuel Franco “en relación con las manifestaciones programadas desde el 5 de marzo en adelante o si, por el contrario, se dio algún tipo de instrucción o indicación escrita relativa a que las manifestaciones deberían tener lugar en todo caso sin restricción alguna”.

Igualmente, si se advirtió de los riesgos sanitarios de todos esos eventos. Entre muchos, destaca la manifestación el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer y el mitin de Vox en Vistalegre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *