Dimite el número dos de la Guardia Civil en protesta por el cese de Pérez de los Cobos

Dimite el número dos de la Guardia Civil en protesta por el cese de Pérez de los Cobos

Más reacciones al cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. Ahora, el número dos de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña ha dimitido en protesta por la destitución. Esta dimisión llega poco después de saberse que la jueza Carmen Rodríguez-Medel esté dispuesta a investigar a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Lo hará si se constata que el ex jefe de la Comandancia del Instituto Armado en Madrid fue cesado por obedecer sus órdenes y no informar de sus investigaciones.

El número dos de la Guardia Civil tendría que haberse jubilado el 23 de marzo, pero se había comprometido a continuar en el puesto hasta el 2 de junio. Con su dimisión, a pocos días la fecha marcada, quedan evidentes sus discrepancias con el Ministerio.

Era habitual la presencia del número dos de la Guardia Civil en las comparecencias.

Recibió su nombramiento en agosto de 2018. Interior prólogo su mandato a causa de la emergencia provocada por la epidemia. De hecho, fue uno de los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intervenía en las comparecencias diarias durante la crisis sanitaria.

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid había pedido al Instituto Armado que investigará por un supuesto delito de prevaricación a José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid. Además, había ordenado a Pérez de los Cobos que no informar de sus investigaciones a sus superiores, incluido el ministro. Esto era así porque se estaba investigando a Franco, superior jerárquico del coronel.

Las pesquisas se centraban en averiguar las posibles responsabilidades derivadas de autorizar reuniones y manifestaciones entre el 5 y el 14 de marzo. Entre otras muchas, la celebración del Día de la Mujer, el mitin de Vox en Vistalegre o un partido de Liga en el Wanda Metropolitano.

Todo ello en el contexto de la expansión del coronavirus en España y días previos a la declaración del estado de alarma y la emergencia sanitaria. De ahí, que la jueza quisiera saber si se había advertido de los riesgos para la salud.

También, qué órgano recibió el informe del 2 de marzo del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades y si lo distribuyó a las autoridades. Más en concreto a la Delegación del Gobierno.

2 thoughts on “Dimite el número dos de la Guardia Civil en protesta por el cese de Pérez de los Cobos”

  1. Buenos días,
    esto hay que reconducirlo, los cuerpos y fuerzas de seguridad tienen que estar con el Gobierno.
    En el Congreso hay que hablar de lo que interesa a los ciudadanos y no entrar en otras cuestiones, hay que lograr acuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *