Investidura: Yolanda Díaz cierra filas en torno Sánchez

Investidura: Yolanda Díaz cierra filas en torno Sánchez

En su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, líder de Sumar, hizo piña con el presidente en funciones.

Centró su discurso en la tribuna de oradores en atacar con dureza al PP y a Alberto Núñez Feijóo, el líder popular.

También ha presumido de los logros laborales cosechados durante la pasada legislatura.

Así, Díaz tan sólo ha mostrado discrepancias con el candidato socialista en asuntos como la tributación de la sanidad y la educación. Asimismo, le ha reprochado que haya 140.000 millones de euros en paraísos fiscales.

Además, en materia de política exterior. Es en esos asuntos en los que la líder fucsia mantiene las mayores diferencias con el PSOE.

En ese sentido, ha pedido al también secretario general socialista que no dude en Palestina ya que se puede ir más allá.

A su vez, ha defendido al pueblo saharaui tras el cambio de postura de Sánchez respecto al estatus del Sáhara Occidental.

Por eso, la también ministra de Trabajo y Economía Social en funciones ha exigido el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, además de rechazar las devoluciones en caliente.

Con todo, y aun reconociendo las diferencias, sostuvo que caminan juntos. Al mismo tiempo ha sido clara al sostener que, “sobre todo, la gente de Sumar nunca nos confundimos de adversario”.

Por otro lado, Díaz no ha compartido con Podemos ni otras fuerzas integradas en Sumar su turno de palabra ni las réplicas.

Así, ha defendido la amnistía, asegurando que “el reencuentro siempre es más difícil”. Gracias a la voluntad constructiva “España es un país mejor”, ha aseverado en su discurso en el debate de investidura.

Una investidura que, por cierto, Sánchez tiene aún más cerca después de que el 86,1% de la militancia de Podemos respalde apoyarle.

Investidura en primera votación

La formación morada celebró desde el sábado pasado a la noche del martes una consulta en ese sentido. Del total de 55.372 inscritos que han participado, 47.675 se mostraron a favor de investir al presidente en funciones.

Eso sí. Sánchez logrará resultar reelegido si no se tuercen los votos de Junts, a quienes no les gustó el discurso del candidato.

No obstante, no es previsible que rompan el acuerdo, por lo que este jueves, Sánchez podría lograr la confianza del Congreso en primera votación.

Entretanto, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en la Cámara Baja, ha sacado pecho por la capacidad de su formación para obligar al candidato a acabar “hoy” con la represión en Cataluña.

También para que “quizá”, “mañana”, se vote en un referéndum.

Así lo ha manifestado durante su réplica al presidente en funciones, en la que, socarrón, como acostumbra, presumió de poder obligar a escuchar a unos o a otros.

Según trasladó, la diferencia entre escuchar a Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, y José Luis Rodríguez Zapatero depende de la fuerza de ERC.

En ese sentido, señaló que “no es que no le tengamos fe, es que tenemos memoria”, para luego instar a Sánchez a no jugársela.

Tirando de ironía: “Mire este hemiciclo, mírelo. ¿Ve alguna alternativa a nosotros? ¿Ve aquí a Albert Rivera, a Inés Arrimadas? ¿Los ve? No. No se la juegue. No se la juegue, créame”.

Para terminar, cabe destacar que Santiago Abascal, presidente de Vox, se marchó del Hemiciclo antes de acabar la sesión para acudir a una protesta ante la sede del PSOE en la calle Ferraz. Se ve que es más importante protestar contra la amnistía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *