La investidura, los días 15 y 16 de noviembre

La investidura, los días 15 y 16 de noviembre

El debate de investidura de Pedro Sánchez como candidato a la reelección como presidente del Gobierno arrancará este miércoles 15 de noviembre. La segunda jornada y la primera votación se celebrarán al día siguiente.

Así lo ha anunciado Francina Armengol, presidenta del Congreso, en una nota de prensa.

De este modo, en una declaración en el Escritorio de Prensa, comunica la decisión después de haber hablado con Sánchez.

El candidato le trasladó que había terminado la “ronda de negociaciones” con los grupos políticos con representación parlamentaria.

Asimismo, informó a Armengol que “está en condiciones de poder ir al debate de investidura”.

Antes, el PSOE había registrado en solitario la proposición de ley de amnistía en la Cámara Baja. Cumplía, de esa forma, con el compromiso de comenzar a tramitar la norma que dejará sin efecto la “responsabilidad penal, administrativa y contable” de los implicados en el procès.

Por tanto, comienzan a darse los pasos hasta culminar con la votación que otorgará o no la confianza del Congreso al líder socialista.

Prevista en el artículo 99 de la Constitución, la sesión de investidura comenzará con la intervención del candidato. A su vez, se regula en los artículos 170 y 172 del Reglamento de la Cámara Baja.

Así, Sánchez expondrá al pleno el programa de Gobierno que tiene previsto formar y pedirá el aval del Congreso.

Posteriormente, intervendrán los representantes de los grupos parlamentarios, quienes fijarán sus posiciones. Será a lo largo del miércoles y, previsiblemente, en la mañana del jueves.

Tras ello, se procederá a la votación, que es pública por llamamiento, nombrando a cada uno de los diputados. Se hará por orden alfabético a partir de un miembro de la Cámara que se elige al azar.

¿Investidura a la primera? Una incógnita

Sus señorías deberán responder en voz alta “Sí”, “No” o “Abstención” para otorgar la confianza de la Cámara al candidato.

Para obtenerla en primera votación, Sánchez deberá lograr el respaldo por mayoría absoluta, es decir 176 votos a favor. En principio, cuenta con 179.

Si no lo consigue, se celebrará una segunda votación 48 horas después. De ser así, este segundo debate se celebraría el sábado 18 de noviembre, en el que el candidato volvería a pedir la confianza del Congreso.

Sin embargo, a diferencia de la primera votación, ahora sólo necesita mayoría simple para obtenerla, por tanto, más votos a favor que en contra.

Así las cosas, los socialistas y Sumar confían en que Sánchez logrará la investidura en primera votación. Sin embargo, Podemos se ha desmarcado del sentido del voto de la formación que lidera Yolanda Díaz.

Este fin de semana la formación morada ha iniciado una consulta a la militancia para que responda si apoya al presidente en funciones. Las votaciones acaban en la noche de este martes.

Si los de Ione Belarra deciden abstenerse o votar en contra, el asunto se complica. Por el momento, Sánchez no obtendría la confianza de la Cámara Baja en primera votación y habría que ver qué sucedería el sábado.

En caso de que el candidato socialista no resultara investido presidente, aún habría plazo hasta el 27 de noviembre.

Es la fecha límite de dos meses que establece el artículo 99.5 de la Carta Magna, puesto que Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, puso en marcha el reloj con su investidura fallida.

Pasado ese plazo, se disolverían las Cortes Generales y se convocarían nuevas elecciones generales ara el 24 de enero de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *