El insostenible precio de la electricidad

El insostenible precio de la electricidad

Hablar de récords en el precio de la electricidad, a estas alturas ya no es una novedad puesto que llevamos meses con máximos históricos. Este jueves, el precio medio diario de la luz en el mercado mayorista alcanza el de este miércoles, que sube a los 189,9 euros por MWh.

Así, este nuevo incremento se une a la escalada de precios en todas las materias primas relacionadas con la energía en el mundo. Las subidas del gas, el petróleo o el carbón hacen que también se disparen los precios en los derechos de emisión de CO2.

Es verdad que dentro de lo alto del precio de la electricidad, la semana pasada dio un respiro, por primera vez en setiembre. Sin embargo, comparando con esa semana, se ha encarecido un 15%.

Y si lo comparamos con hace un año, cuando estaba a 49,15 euros por MWh, el incremento es del 286%.

Así las cosas, el precio más alto será entre las 20:00 y las 21:00 horas, llegando hasta los 221 euros/MWh. El más bajo, en cambio, será entre las 2:00 y las 4:00 horas, cuando cotizará a 145 euros.

Por tanto, y habiendo marcado durante setiembre varios récords, el séptimo mes del año acaba con un precio medio de 167,28 euros.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado un plan de choque para frenar temporalmente estos aumentos. Se rebajan impuestos y se reducen algunos ingresos extraordinarios de las compañías eléctricas.

Entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo, tenemos la bajada del IVA al 10% y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Asimismo, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5%.

También, la contribución de 2.600 millones de euros proveniente de las compañías eléctricas de los llamados ‘beneficios caídos del cielo’.

Pese a todo, el precio de la electricidad seguirá en cotas altas y continuará subiendo por lo menos hasta marzo de 2022. Entretanto, se supone que la factura tendría que ir bajando pese a que en el mercado mayorista la luz siga con esa tendencia al alza.

1 thoughts on “El insostenible precio de la electricidad”

  1. ¿De verdad creemos que el precio de la energía tiene que ver con los costos de producción de las materias primas con que se genera y los procesos de producción propiamente dichos, y no con los medios con que el dinero se reproduce, caído del cielo, a través del oligopolio y el control que este realiza de dichos procesos? Mientras lo que tengan estas compañías en sus manos, mediante una legislación hecha a medida y las reglas de la economía, sea la necesidad que la gente tiene de sus productos, bien reduciendo la producción bien controlado su suministro, estaremos en sus manos y harán de nosotros lo que quieran. Poco a poco, han ido controlando los sistemas legales hasta hacer que los propios poderes del Estado estén condicionados a sus pretensiones, llegando a hacer de las reglas el propio mecanismo de control del precio de la energía. Nada que ver la cantidad de energía gramo almacenada en la materia prima y su precio, con la de dicha energía suministrada y el suyo, sino el de un factor de multiplicación del valor que viene determinado por la oportunidad y el control de las circunstancias. Es eso lo que hay que arrancar de las manos de los especuladores que tienen a bien describirse bajo el nombre de emprendedores (en realidad depredadores).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *