La inflación de Estados Unidos sigue disparada en el 8,3%

La inflación de Estados Unidos sigue disparada en el 8,3%

Los mercados esperaban una mayor moderación de la inflación de Estados Unidos, que ha cerrado abril en el 8,3%, dos décimas menos que en marzo.

En el tercer mes del año se alcanzó la mayor tasa del IPC estadounidense desde diciembre de 1981.

Detrás de esta ligera moderación de la inflación de Estados Unidos se encuentra la también menor repunte del precio de la energía.

Pese a ello, los productos energéticos crecieron un 30,3%, mientras que en marzo el repunte fue de un 32%.

Además, los alimentos se encarecieron un 9,4% interanual. Supone un repunte de seis décimas respecto al mes anterior y su mayor incremento desde abril de 1981.

Así, excluyendo la energía y los alimentos, la inflación subyacente interanual se situó en el cuarto mes del año en el 6,2%. En cambio, en marzo fue del 6,5%.

Hablando en términos mensuales, el IPC estadounidenses subió un 0,3% en abril, frente al aumento del 1,2% del tercer mes de 2022.

Precisamente, con el objetivo de controlar la tendencia alcista de la inflación de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) decidió subir los tipos de interés.

Lo hará en 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango de entre el 0,75% y el 1%. Se trata de la mayor subida del dinero desde el año 2000.

Asimismo, en su comunicado de política monetaria, la Fed ha incluido que “será apropiado” hacer más subidas de los tipos de interés.

Por otra parte, a pesar de que el IPC sigue en niveles nunca vistos recientemente, los mercados han reaccionado positivamente.

De hecho, el Ibex35 ha cerrado con un importante rebote del 2,13%, con lo que recupera la cota de los 8.300 enteros. Se trata, asimismo, de la mayor subida desde finales de marzo.

Además, otro dato de calado es el de la economía china, cuya inflación interanual ha terminado abril en el 2,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.