Esperanza Casteleiro, número ‘dos’ de Robles, nueva directora del CNI

Esperanza Casteleiro, número ‘dos’ de Robles, nueva directora del CNI

Tras la destitución de Paz Esteban, el Gobierno ha nombrado este martes a Esperanza Casteleiro directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El cese de Esteban al frente de los espías españoles es consecuencia directa del escándalo de espionaje con el programa Pegasus.

Además, era una de las exigencias de ERC, que amenazaba con hacer tambalear la legislatura.

Esperanza Casteleiro ha sido hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, desde su designación en junio de 2020. Por tanto, como número ‘dos’ de Margarita Robles es persona de máxima confianza de la ministra.

Con ella llegó al Ministerio como directora de gabinete. No obstante, como explicó Robles en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, cuenta con una larga trayectoria profesional.

Como su predecesora, Casteleiro ingresó en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) en 1983. Hasta el 2018 ocupó diversos puestos en unidades centrales y te el despliegue exterior, si bien siempre en materia de Inteligencia.

Así, el 28 de setiembre 2004 accedió a la Secretaría General del Centro Nacional de Inteligencia, ocupando el cargo hasta junio de 2008.

Entonces, hasta 2014, desempeñó otras responsabilidades en destinos en unidades de Inteligencia en el exterior.

Asimismo, hasta aterrizar en el Ministerio de Defensa, ocupó la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *