La política monetaria del BCE se normalizará de forma gradual

La política monetaria del BCE se normalizará de forma gradual

Después de que se produzca la primera subida de los tipos de interés se irá normalizando gradualmente la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Así lo ha asegurado Christine Lagarde, la presidente de la entidad. Esa primera subida de los tipos de interés podría producirse “algún tiempo” tras la finalización de las compras netas de activos del BCE.

Asimismo, señaló que, según los datos, espera que las compras finalicen “a principios del tercer trimestre”.

En cuanto al tiempo que pase hasta que suban los tipos de interés, puede que sea “un periodo de sólo unas pocas semanas”. Abría la puerta, así, a que esa primera subida se produzca en julio.

De hecho, hay cada vez más miembros del Consejo de Gobierno de la autoridad económica europea partidarios de una subida de tipos ese mes.

Así, como apuntó, “tras la primera subida de tipos, el proceso de normalización” de la política monetaria “será gradual”.

Por su lado, Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, no ve riesgo de que los bancos centrales actúen demasiado tarde para afrontar la inflación.

“Si tanto los datos entrantes como nuestra nueva proyección confirman esta opinión en junio, recomendaré un primer paso normalizando las tasas de interés del BCE en julio”, aseguró.

En esa misma línea se manifestó la semana pasada Olli Rehn, gobernador del Banco de Finlandia. “Estaría justificado aumentar la tasa de depósito en 0,25 puntos porcentuales en julio y hasta cero cuando llegue el otoño”, señaló.

Así las cosas, el Consejo de Gobierno del BCE prevé reunirse para debatir sobre su política monetaria el próximo 9 de junio.

Para entonces se habrán hecho pública es sus nuevas proyecciones macroeconómicas.

Además, se reunirá una vez más el 21 de julio. Ya no volverá a hacerlo hasta el 8 de setiembre, para la actualización de sus previsiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *