Inditex (Zara) gana un 10% más

Inditex (Zara) gana un 10% más

734 millones de euros es el beneficio neto registrado por Inditex en el primer trimestre de su año fiscal 2019- 2020, que va del 1 de febrero al 30 de abril. Esto representa un incremento de un 10% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Entre los datos aportados por la compañía gallega, figurar que las ventas alcanzaron los 5.927 millones de euros, un 5% más, lo que supone un nuevo récord. La transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y on-line ha contribuido de manera determinante a estos resultados.

Además, Inditex ha señalado que las condiciones meteorológicas adversas han afectado a la venta en la segunda mitad del trimestre, como se ha visto en las estadísticas del sector. Al volver a condiciones normales, la venta también lo ha hecho a niveles previos.

Otros datos reflejan que las ventas en tienda y on-line a tipo de cambio constante y entre el 1 de mayo y el 7 de junio se incrementaron hasta el 9,5%, a la vez que entre el uro de febrero y el 7 de junio el aumento fue del 6,5%. En términos comparables, la marca calcula que las ventas se incrementarán entre el 4% y el 6% en este año.

Destacan el crecimiento de ventas en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas, además del “sólido desempeño operativo”. La rentabilidad continuará aumentando con un avance de 61 puntos básicos en el margen bruto, situándose en el 59,5% de las ventas. Así, el margen bruto creció hasta los 3.524 millones de euros, lo que supone un aumento de un 6% respecto al mismo período del ejercicio anterior. La posición financiera neta sube un 9%, hasta situarse en los 6.600 millones de euros.

Por primera vez se aplica la normativa NIIF 16, pero sin atender a los efectos de dicha aplicación en materia de arrendamientos el Ebitda aumenta un 9%, el Ebit, un 7%, igual que el beneficio neto.

Pablo Isla, presidente de Inditex, ha resaltado que los resultados muestran “una vez más la solidez” del modelo de negocio del grupo. Este continuar creciendo en rentabilidad y en generación de cash flow tras mantener “una apuesta clara por una oferta de moda de calidad a favor del cliente”. Así, subrayó también el “fuerte impulso permanente” a la transformación digital y a la sostenibilidad, ambos ejes centrales de la estrategia de la compañía.

Nueve nuevos mercados on-line serán lanzados, anunció Isla, así como que se abrirá Zara.com en Brasil. Inditex acaba de abrir la plataforma digital en Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes, Indonesia, Israel, Líbano, Marruecos y Serbia. También se anunció el lanzamiento de la venta on-line en la campaña otoño invierno en Bahrein, Colombia, Filipinas, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Suráfrica y Ucrania.

Durante el primer trimestre de su año fiscal se abrieron 23 mercados, además de continuar con el proceso ampliaciones, reformas y absorciones. Al finalizar el trimestre, el grupo operaba 7.447 tiendas.

Respecto a los trabajadores, como segunda parte del plan extraordinario de participación de los empleados el crecimiento de beneficios 2018-2019, que reparte el 10% del incremento del beneficio neto, Inditex repartió en abril 32 millones de euros entre alrededor de 92.000 trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad. En total, entre los años de vigencia de este plan, el grupo ha distribuido 153 millones de euros.

Finalmente, la compañía gallega celebrará su junta general de accionistas el 16 de julio. El consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente a 2018 de 0,88 euros por acción, un 17% más. De ellos, 0,44 euros ya fueron abonados el 2 de mayo y el resto lo será el 4 de noviembre. Igualmente, otra propuesta del consejo de administración será su pay out del 50% al 60%.

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