Podemos acusa al PSOE de «juego semántico» en relación a llamar cooperación a lo que es un gobierno de coalición

Podemos acusa al PSOE de "juego semántico" en relación a llamar cooperación a lo que es un gobierno de coalición

Noelia Vera, portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, ha manifestado que “el juego semántico” de llamar gobierno de cooperación al Ejecutivo que se decida del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos no tiene importancia puesto que no varía su intención de formar parte de un gobierno de coalición. Subrayó que la reunión mantenida con Pedro Sánchez les produjo buenas sensaciones.

Entrevistada por Antena 3, ha señalado que si aceptan el adjetivo no significa que la formación morada vaya a rebajar sus expectativas. Es más, ha hecho hincapié en que su posición es la de conseguir una coalición de la que forme parte Unidas Podemos y que el PSOE encabece.

“Es un término que parece que hace sentir más cómodo al Gobierno y al PSOE”, ha apuntado, matizando después que independientemente de “líos semánticos”, lo importante es que se forme un nuevo Gobierno con el que puedan salir adelante medidas progresistas y que esté compuesto por las dos fuerzas de izquierdas, respetando la proporción de los resultados electorales obtenidos.

Ha preferido no hablar de reparto de carteras en los ministerios, puesto que considera que esa negociación debe hacerse una vez que se realicen las propuestas por parte del PSOE. “Queremos ser muy discretos, todos saben nuestras prioridades políticas, aspiramos a una reforma fiscal, a bajar impuestos a los autónomos y a los trabajadores”, ha querido recordar.

Aunque ha hecho referencia al ámbito de la fiscalidad, no ha realizado ninguna preferencia por el Ministerio de Hacienda, en lo que sí ha insistido es en que no van “a pedir ni a exigir carteras”, puesto que ahora se deben respetar los tiempos, esperar propuestas por parte del PSOE y permitir que se mantenga el diálogo con otras fuerzas como PNV.

Después de esta negociación, la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos espera que surja un Ejecutivo “compartido” con el que puedan salir adelante medidas con las que se recuperen derechos sociales, con justicia fiscal y recuperando lo perdido con los recortes del anterior Ejecutivo del Partido Popular.

Por otra parte, Ione Belarra, secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, ha manifestado en Onda Cero que tanto el PSOE como su formación hablan “de lo mismo” cuando se refieren a un gobierno de cooperación y subraya que entrarán en ese Gobierno de modo proporcional al número de escaños obtenidos en las elecciones generales.

“Lo llamaremos gobierno plural, de cooperación o cogobierno, lo importantes es que tengamos la pluralidad de lo que ha votado la gente y que eso tenga los apoyos necesarios para un gobierno estable, que le haga frente a las tres derechas”, ha señalado, añadiendo que respeta el “significante” con el que pueda sentirse más cómodo el PSOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *