India: casi cuatro mil muertes al día

India: casi cuatro mil muertes al día

Las heladoras cifras del coronavirus en India siguen marcando máximos, con casi cuatro mil muertes en las últimas 24 horas y más de 400.000 nuevos casos diarios. En concreto, 3.689 nuevos fallecidos, un triste nuevo récord.

En términos absolutos, es el cuarto país con mayor número de decesos del mundo (215.000), sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

No obstante, aunque el sábado se superaron los 400.000 contagios en una sola jornada, se produjo una ligera bajada, hasta los 392.488. De este modo, el acumulado desde el inicio de la epidemia en India asciende a más de 19,5 millones de personas contagiadas.

Así las cosas, el país asiático ve todavía lejos el pico de la curva. Ante eso, la comunidad internacional se ha movilizado para ofrecer y enviar ayuda. India opera desde hace más de diez al 99% de su capacidad, con Nueva Delhi como epicentro. Esto ha llevado a prorrogar el confinamiento de más de 20 millones de almas.

Entretanto, un avión con 28 toneladas de equipos médicos fletado por Francia llegó este domingo a la capital para combatir la epidemia. Incluye ocho grandes generadores de oxígeno médico a partir del aire. El aparato aterrizó en la madrugada del domingo.

Los generadores pueden llenar botellas de oxígeno con un caudal de 20.000 litros por hora. Se distribuirán a seis hospitales de Nueva Delhi, a uno de Haryana (norte) y a otro de Telangana (centro), señala un comunicado. La ayuda recibida también incluye 28 respiradores y 200 bombas de infusión de jeringas.

Según las últimas cifras del ministerio de Salud, sólo la capital registró 27.000 nuevos contagios y 375 decesos en las últimas 24 horas. Sin embargo, con una incidencia de casi el 33% en las pruebas de coronavirus, los expertos temen que los números reales sean muy superiores.

Además, los hospitales están desbordados de pacientes. Esto provoca escasez de camas, medicamentos y oxígenos, con consecuencias nefastas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *