El independentismo catalán perdería la mayoría absoluta, según el CEO

El independentismo catalán perdería la mayoría absoluta, según el CEO

Del último Barómetro de Opinión Política del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), se desprende que el independentismo catalán sigue perdiendo fuerza.

De hecho, ya no lograría mayoría absoluta, que se sitúa en 68 diputados, en el Parlament.

Tal es así que el PSC que lidera Salvador Illa, exministro de Sanidad, ganaría las elecciones autonómicas, con entre 39 y 45 escaños.

Así, los dos grandes partidos del independentismo catalán podrían sumar, en la parte alta de la horquilla, 56 escaños.

De hecho, ERC, que ahora cuenta con 33 –los mismos que los socialistas-, podría llegar a quedarse con 29, aunque también aumentar uno.

Por su lado, Junts, que ahora tiene 32, pasaría a contar con entre 19 y 24 diputados.

Además, el CEO otorga al PP entre 12 y 17 escaños si se celebraran ahora elecciones en la región. Un importante ascenso, puesto que actualmente sólo cuenta con 3 representantes.

Los comuns, por otra parte, aumentarían su representación, pasando de los 8 actuales a entre 10 y 14.

Entretanto, Vox, ahora con 10 escaños, reduciría su número de diputados de los 10 que se sientan hoy día en el Parlament, a entre 6 y 9.

Por último, la CUP vería mermada su representación, menos en la parte alta de la horquilla, pasando de 9 a 8 o a 4. El que desaparece es Cs, que perdería sus 6 escaños actuales.

Así, Jordi Muñoz, director del CEO, explica que se evidencia un repunte de la intención de voto a la formación que lidera Illa en Cataluña.

Asimismo, que los republicanos catalanes se estabilizan y que los neoconvergentes pierden fuerza. A su vez, remarca el fuerte ascenso de los populares, principal beneficiado de los votos de la formación naranja que desaparece. No obstante, parte de estos sufragios irían a parar al PSC.

Además, según Muñoz, aquellos que se abstienen son los que determinan los cambios de liderazgo en las encuestas respecto a 2021.

Por otro lado, trasladando el sondeo a unas elecciones generales, el CEO también da una clara victoria a los socialistas catalanes.

En concreto, entre 16 y 18 escaños, por delante del PP, con entre 9 y 11, ERC (7-10), Junts (5-8), comuns (3-6), Vox (1-2) y CUP, que cerraría con 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *