Los incendios en España han arrasado unas 30.000 hectáreas

Los incendios en España han arrasado unas 30.000 hectáreas

Los incendios en España que afectan estos últimos días a varias Comunidades Autónomas habrían arrasado ya unas 30.000 hectáreas.

Además, han matado a dos personas, un pastor que había desaparecido hace dos días y un brigadista.

De entre los incendios en España destacan los que están asolando miles de hectáreas en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia.

Incendios en Castilla y León

Uno de los que más preocupa es precisamente en el que han fallecido esas dos personas. Se trata del de Losacio, en Zamora, y se calcula que habría quemado 11.000 hectáreas.

Iniciado en la tarde de este domingo, en esa zona se han desalojado 20 localidades. Algunos vecinos aseguran que no les avisó nadie y que tuvieron que huir como pudieron ante el avance del fuego.

Además, se ha evacuado el municipio leonés de San Adrián de Valdueza por el incendio en Montes de Valdueza.

Por otro lado, las primeras investigaciones en el de la localidad de Cebreros (Ávila) apuntan a una colilla mal apagada como origen del fuego.

Precisamente, la Junta de Castilla y León ha señalado que la evolución de este incendio es “muy desfavorable”. Admite que está “fuera de la capacidad de extinción”.

Según la Junta, el intenso viento provoca focos secundarios a grandes distancias. Asimismo, que las condiciones “extremas” del desarrollo del fuego “imposibilitan el trabajo de medios terrestres en condiciones de seguridad”.

Los grandes incendios en España son de sexta generación

Los expertos, por su parte, alertan de que estos incendios en España son de sexta generación. Es decir, como si tuvieran vida propia, crean condiciones meteorológicas favorables para su expansión.

Además, son extremadamente virulentos y rápidos y prácticamente imposibles de extinguir con los medios utilizados.

Galicia

Por otro lado, los incendios que sufre Galicia habrían calcinado más de 10.700 hectáreas. Al cierre de estas líneas, hay tres grandes fuegos sin controlar y con la situación 2 activada por riesgo para las casas.

Afectan a una decena de municipios y parroquias de las provincias de Lugo y Orense y no hay visos de que puedan controlar en breve. De hecho, la Xunta gallega sólo da por estabilizado el de Cervantes, en la parroquia de Donís.

En cambio, sí se han controlado otros seis y se ha extinguido un séptimo, el de la parroquia de Nocedo.

Extremadura

No obstante, también hay buenas noticias. Los incendios de Las Hurdes, Monfragüe y Jerte han experimentado “una mejoría”, en palabras de Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura.

De hecho, se esperaba que a lo largo de la tarde de este lunes los vecinos desalojados pudieran regresar a sus casas.

Así las cosas, sin contar con el fuego del Jerte, que todavía no se ha perimetrado, se calcula que estos incendios han quemado 6.500 hectáreas.

Cataluña y Castilla-La Mancha

Por su parte, este lunes se ha declarado otro incendio en Cataluña, en concreto, en Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona).

Allí mismo, otro fuego afecta desde el domingo a 1.656 hectáreas, obligando a evacuar a unos 200 vecinos y a confinar a 4.500.

Además, en la tarde de este lunes se declaró otro incendio en Àger (Lérida) en una zona de “muy difícil acceso”.

Para terminar, se han extinguido los incendios declarados en el barrio de Azucaica, en Toledo, y en Montiel (Ciudad Real). En este último, las llamas han quemado 1.600 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *