Iceta señala que, si no se aprueban los Presupuestos, el Gobierno no podrá subsistir

Iceta señala que, si no se aprueban los Presupuestos, el Gobierno no podrá subsistir

Sin Presupuestos Generales del Estado (PGE) “no habrá Gobierno”, ha alertado Miquel Iceta, primer secretario del PSC, porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez no puede permitírselo tras años sin poder disponer de un proyecto de finanzas públicas. Eso impide hacer política.

En una entrevista de Europa Press, Iceta ha señalado que “si estos Presupuestos no salen adelante, habremos hecho un esfuerzo para nada, y, desde el punto de vista de todos los que hemos puesto tanta ilusión en el pacto, de alguna manera nos autoenmendaríamos la plana”.

En su opinión, los Presupuestos después de la moción de censura no fueron aprobados por el contexto político, no por su contenido, y por no llegar a buen puerto la vía negociadora, cuando la figura del relator eliminó toda posibilidad de entendimiento.

Sin embargo, es distinto un Gobierno después de una moción de censura, que se hace para desalojar del poder a un Ejecutivo anterior, que uno surgido tras superar una investidura.

A ello se une que la configuración del Congreso actual y el camino que parece que siguen las derechas hacen ver con claridad cuál sería la alternativa. Esto hará que los distintos actores políticos midan bien lo que hacen y dicen a lo largo de la legislatura.

Iceta apeló a la responsabilidad de las formaciones  ya que lo que se juega es la demostración de que la izquierda y los grupos territoriales progresistas pueden gobernar.

“Ahora estamos pasando la prueba del algodón de la capacidad de las izquierdas de ponerse de acuerdo y de la capacidad de los que creemos en una España plural y diversa de articular una mayoría de gobierno”, indicó.

Destacó que “un fracaso sería muy duro para todos. Si queda claro que sólo puede gobernar la derecha con sus tres cabezas, sería muy mala noticia para España, pero también para Catalunya”, además de, en su opinión, en otras comunidades autónomas.

1 thought on “Iceta señala que, si no se aprueban los Presupuestos, el Gobierno no podrá subsistir”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *