Barómetro del CIS: suben PSOE, PP y Vox

Barómetro del CIS: suben PSOE, PP y Vox

Según el barómetro del CIS –Centro de Investigaciones Sociológicas– de enero, el PSOE mantendría una suficiente distancia sobre el PP. En concreto, siete puntos, aunque los populares recortan algo la diferencia, concretamente, dos décimas respecto al anterior sondeo.

Así, los socialistas cosecharían el 28,5% de los votos, por el 21,5% con los que se haría la formación de Pablo Casado. En ese sentido, el PSOE superaría en medio punto su resultado de 2019.

También el PP, que pasarían del 20,82% de las últimas elecciones al 21,5% del barómetro del CIS de este enero.

Asimismo, Vox también sube en intención de voto, aunque sólo una décima, del 14,6% al 14,7%. Seis décimas, en cambio, se deja Unidas Podemos, que ahora obtendría el 13,1% de los sufragios, frente al 13,7% del sondeo de hace un mes.

Mientras que la formación de Santiago Abascal sigue por debajo de su resultado de 2019, la de Yolanda Díaz –previsible candidata– se mantiene por encima.

Concretamente, el partido de ultraderecha sigue un 0,39% por debajo del 15,09% que cosechó en noviembre hace dos años. Sin embargo, la formación morada se sitúa ocho décimas por encima del 12,8% que entonces obtuvo.

Por su lado, Ciudadanos se desploma y pierde fuelle, quedando ya por debajo del 5%. Pasa del 5,9% del barómetro del CIS de diciembre al 4% de ahora, dejándose un 0,89% respecto a los últimos comicios generales.

Mejora, en cambio, Más País, que en el anterior sondeo caía, y remonta seis décimas. Pasa del 2,2% de diciembre, al 2,8% de este enero. Asimismo, sigue por encima del 2,08% que cosechó en 2019.

Por tanto, la suma de la izquierda continúa sin alcanzar mayoría absoluta: 44,4%. Al menos a nivel estatal. Menos la derecha: 40,2%.

Así, uno de cada cinco encuestados tiene decidido su voto al PSOE, el 19,8%, por el 13,8% que ha decidido votar al PP. Asimismo, un 16,2% todavía no sabe a quién votará, mientras que un 10,4% se abstendría y un 3,8% prefiere no responder.

Para terminar, Yolanda Díaz se mantiene como la líder mejor valorada, con una nota de 4,8, a punto del aprobado. El mes pasado, su valoración era de 4,82.

La sigue en segundo lugar Pedro Sánchez, con una media de 4,34 puntos, frente al 4,55 de diciembre. Tras él, Íñigo Errejón, con 4,05, que baja desde el 4,15, e Inés Arrimadas, con 3,59, desde el 3,65.

Cierran la lista Pablo Casado, con un 3,37, desde el 3,40, y Santiago Abascal, con un 2,88, subiendo desde el 2,77.

3 thoughts on “Barómetro del CIS: suben PSOE, PP y Vox”

  1. Según mi punto de vista, esto de las elecciones es como una partida de ajedrez. O como una guerra, que si te dejas ganar por las emociones puedes acabar muerto.
    Hace muchos años ya que yo no voto con la ideología, que no tengo, ni con los sentimientos, que sí tengo, pero porque quiero ganar la guerra, mi guerra particular (entiendan la metáfora) aunque esto que digo suene a egoísta; yo voto al partido que más me conviene, sí, aunque ideológicamente no esté del todo convencido con ese partido; pero como trato de ser honesto, no voto a corruptos, ni a mentirosos. O sea que, la cosa se me pone muy difícil a la hora de votar. Y a veces voto tapándome la nariz. Si bien, es verdad que, nunca voto contra mis intereses. Para que les tendría que engañar…

  2. Hombre, yo del CIS no me fiaría mucho. En realidad no me fío de ninguna encuesta. No en temas tan serios como son para mi las elecciones. Me fio más de mi sentido común. Y no olvido que la inteligencia no es precisamente una de las grandes virtudes de los humanos, no digamos ya la sabiduría, que brilla por su ausencia en mi opinión. Decir que la mayoría siempre tiene la razón…pues que quieren que les diga, me hace sonreír. El caso es que, viendo lo que se ve y se lee en los medios de comunicación, uno diría que es un milagro que no estemos todos muertos. ¿Cuántos miles de ojivas nucleares hay en el mundo? E incomprensiblemente se siguen construyendo. Después de los grande desastre de Chernóbil y Fukushima siguen insistiendo en construir más centrales nucleares. No aprenden. En vez de dedicar tanto dinero a armamento, ¿Qué tal si lo dedican para investigar el tema de la fusión en frio? En teoría los científicos saben que es posible. Hace poco más de cien años casi no había aviones, la gente no viajaba por el aire. El primer avión se inventó en 1903. Y ahora mismo tenemos ingenios voladores fabulosos. En poco más de un siglo. ¿A que esperan para desarrollar la fusión fría? ¿A que estemos todos muertos?
    Bueno, después de lo dicho, el tema de las elecciones no parece tan serio. ¿Verdad? Pero lo es; porque votar a la derecha española -y mucho me temo que a la mundial- es un suicidio anunciado. Por suerte, puede que los de mi edad ya no lo veamos.

  3. Acabo de ver lo que me ha subido la pensión este año; uf, que impresión, jajajaja. Le voy a votar al PP corriendo, me voy a partir las piernas yendo a votarle, jajajajaja. Madre mía, queridos pensionistas, esto no se ha visto en los últimos cuarenta años. Los pensionistas que no voten a este gobierno es que no están bien, o que son ricos. Pero bueno que, contra gustos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *