Frío extremo en España los próximos días

Frío extremo en España los próximos días

En los próximos días va a instalarse en España otro episodio de frío extremo que puede hacer caer las temperaturas hasta los 10 grados bajo cero. Coincide que hace unos días fue el aniversario de la llegada de Filomena que dejó congelado a medio país.

Avisa de ello el portal meteorológico eltiempo.es, que advierte de que las temperaturas que estamos viviendo estos días “van más allá” de lo habitual.

Es cierto que enero es el mes más frío en España, pero los valores mínimos registrados estos días están muy por debajo de la media. Puede considerarse frío extremo o mucho más frío de lo habitual ya que las temperaturas son, en algunos casos, propias de una ola de frío.

De hecho, las mínimas están, en muchos casos, entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal. Es decir, se están viviendo episodios de temperaturas anormalmente bajas.

Asimismo, los termómetros bajarán todavía más este viernes, tanto las más y más como las mínimas. Tal es así que en la madrugada del viernes y en las del fin de semana podrán verse las mayores heladas de los últimos días. Y es más. Probablemente este frío extremo se prolongue durante la próxima semana.

Así las cosas, nos preguntamos por qué hace tanto frío. Hay que partir de que llevamos bastantes jornadas de predominio anticiclónico. No se trata, por tanto, de entradas de aire frío, sino que la propia península lo ha ido produciendo. Es el llamado ‘frío ibérico’.

Al predominar las altas presiones, no haber viento y con los cielos despejados durante las noches, se favorecen las inversiones térmicas. Esto implica, además, más frío en los valles que en las zonas altas.

No obstante, la caída de las temperaturas de este fin de semana sí vendrá acompañada de una pequeña entrada de aire frío de origen continental.

Con todo, sólo cuando se conozcan los registros se podrá hablar de una ola de frío o no. Para determinarlo así el 10% del territorio debe registrar temperaturas mínimas por debajo del 5% de la serie de enero y febrero de 1971-2000. Además, debe darse durante al menos tres días consecutivos.

1 thoughts on “Frío extremo en España los próximos días”

  1. Y todavía hay tipos que dicen que lo el cambio climático es un invento de los ecologistas; pues que Dios les conserve la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *