Hoy el PSOE propone en el Congreso desatascar la tramitación del DNI

El 70% de las oficinas del DNI “están en una situación de saturación”, afirman.
Mediante una proposición no de ley, el PSOE presenta hoy una serie de medidas para resolver el colapso de las oficinas que expiden el DNI y el pasaporte. Según los socialistas, el 70% de las oficinas están saturadas y “con una lista de espera de dos meses”, fechas bloqueadas que impide reservar con antelación.
Esta situación se da en oficinas de grandes ciudades de Madrid, Cataluña, País Vasco o Andalucía, pero también en núcleos de población reducida que en los meses de verano ven cómo aumenta, produciéndose colapsos, incluso en oficinas de poblaciones costeras.

Se expedirán 1,2 millones de documentos
Este año se iba a registrar un aumento de unos 600.000 documentos nuevos, algo que ya se ha superado en el primer trimestre, y para el siguiente habrá que expedir otros 1,2 millones. El PSOE achaca esta situación a una oferta de empleo público “claramente insuficiente” y no se va a solucionar porque “solo se van a incorporar 300 trabajadores para cubrir las más de 1.200 plazas vacantes que acumula el personal funcionario no policial de la Dirección General de la Policía”.
Tampoco funciona, para los socialistas, el plan alternativo que el Ministerio del Interior puso en marcha para reducir el tiempo de gestión de 15 a 12 minutos por documento, ya que se trabaja con “unos equipos que no son capaces de soportar este recorte de tiempo”. Los equipos “causan constantes errores que interrumpen la grabación de los soportes y dan continuos fallos de conexión”, provocando que se tengan que anular y reimprimir los documentos, lo que representa no solo una “pérdida de tiempo para el personal y la ciudadanía, sino un despilfarro que se estima en 15.000 euros diarios”.






En cuando a los medios de pago, el asunto tampoco va bien, según el PSOE, que denuncia que “tampoco se han producido avances significativos en la pasarela de pago y la implantación de los dispositivos TPV para el pago de la tasa del DNI”. A ello hay que añadir que, según los datos suministrados por la División de Documentación, “a través de la pasarela de pago se han abonado 2.081 DNI y 1.314 pasaportes en lo que va de año, cuando la cifra de documentos expedidos al día es de 30.000”.
Por todo ello, el PSOE quiere que el Congreso ordene al Ministerio del Interior “cubrir de forma inmediata” las mencionadas más de 1.200 vacantes y que se destinen “mayores recursos económicos para modernizar y actualizar el material informático”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *