Hoy comienzan los interrogatorios del juicio contra Camps

Hoy comienzan los interrogatorios del juicio contra Camps

Su defensa ha solicitado que se suspendan las comparecencias por no haber tenido acceso a la copia digital de toda la documentación.
José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional, según tiene previsto, comenzará con los interrogatorios a imputados y testigos en lo referente a la pieza 5 del caso Gürtel, en el que se investiga la presunta participación de Francisco Camps, ex presidente valenciano, en la contratación pública de empresas de la trama que estuvo dirigida por Francisco Correa.

Se prevé dichos interrogatorios que se alarguen hasta el viernes, como figura en la citación de Camps, aunque su defensa ha solicitado que se suspendan las comparecencias debido a que no han tenido acceso a la copia digital donde figura toda la documentación, puesto que, según afirman, el juzgado no se la ha facilitado.

Camps, imputado por prevaricación administrativa y fraude a la administración por el contrato a Orange Market, empresa perteneciente a Gürtel, que realizó la instalación del stand de la Comunidad en Fitur 2009, aún no ha recibido respuesta del Juzgado Central de Instrucción número 5.

A las 11.00 de hoy, según lo previsto, darán comienzo las declaraciones de esta pieza 5 de Gürtel, con Ricardo Costa, ex secretario general del PP de Valencia, en calidad de testigo.

Precisamente las revelaciones de Costa acerca de la financiación ilegal del Partido Popular en la Comunidad, fueron las que provocaron la reapertura de la investigación contra el ex presidente valenciano. Específicamente, señaló que el PP se financió de forma ilegal, con dinero negro, en la etapa en la que Camps era el que mandaba a quien adjudicar los contratos públicos a las empresas de la Gürtel.

La Fiscalía Anticorrupción fue quien solicitó la reapertura de la investigación, una vez conocidas las declaraciones de Costa. El objetivo es saber si Camps “participó de modo decisorio” en la adjudicación a Orange Market, “presuntamente irregular”.

José de la Mata decidió en diciembre pasado imputar a Camps considerando que “lo cierto es que han sido puestos de manifiesto elementos que relacionan a Camps con los hechos con la suficiente consistencia como para, en este momento, dirigir contra él un procedimiento en calidad de persona investigada”.

Según De la Mata, se considera razonable y pertinente realizar una investigación a Camps a fin de comprobar si está entre las “primeras autoridades” que “pudieron participar de modo decisorio en la adjudicación aparentemente irregular del stand de grandes eventos de Fitur 2009 y si esta adjudicación pudo ser una forma de retribuir a esa sociedad por trabajos realizados realmente para el PP en la Comunidad Valenciana que estaban pendientes de cobro”.

Tras Ricardo Costa, están citados a declarar también como testigos Paula Sanchez, ex consellera y ex portavoz de la Generalitat; Nuria Romeral, ex jefa de prensa de Camps; Juan Sanz, diseñador del stand de Fitur; y Alicia Verdú, ex responsable de ventas de Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Para el martes, también como testigos, declararán Concepción Godoy, directiva de la Fundación La Luz de las Imágenes y Vanessa Borrás, responsable del departamento de ventas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Después, y como investigados, declararán Dora Ibars, ex directora general de Promoción Institucional de la Generalitat y Francisco Correa, líder de la trama Gürtel.

Como investigados también, comparecerán el 30 de enero Pablo Crespo, número dos de la Gürtel y Cándido Herrero, ex gerente de Orange Market. Este último lo hará por videoconferencia desde prisión. El resto serán trasladados a los juzgados desde la cárcel donde se encuentren.

Álvaro Pérez, El Bigotes, y Mónica Magariños declararán el día 31. Finalmente, el viernes, 1 de febrero, lo harán Isabel Jordán y Camps.

Las citaciones de Isabel Jordán y Mónica Magariños se produjeron a última hora puesto que fueron ellas quienes lo solicitaron. Ambas condenadas, por otras piezas del caso Gürtel: Jordán, a 20 años y diez meses de prisión, mientras que la segunda, a tres años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *