La hostelería volvió a liderar la creación de empleo

La hostelería volvió a liderar la creación de empleo

En mayo, la Seguridad Social ha batido otra vez todos los récords de afiliación desde que hay registros y la hostelería, de nuevo, ha liderado la creación de empleo.

Concretamente, la afiliación creció un 0,97% respecto a abril, sumando una media de 200.411 nuevos cotizantes.

Así, el sector hostelero protagonizó la creación de empleo con 67.315 nuevos afiliados, comparando con el mes anterior. Supone un incremento de un 4,6%.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones conocidos este viernes, a la hostelería le siguieron, muy de lejos, las actividades administrativas.

Estas aportaron 20.930 empleados al sistema de la Seguridad Social, un incremento de un 1,5%. También el comercio contribuyó con 16.009 nuevos cotizantes, lo que supone un aumento de un 0,6%.

Además, la industria manufacturera ganó para al sistema 11.136 nuevos afiliados, un 0,58% más respecto al mes anterior.

Por otro lado, el Sistema Especial Agrario sumó 16.539 empleos en mayo, lo que representa un incremento de un 2,3%. Entretanto, el del Hogar dio de alta 644 afiliaciones, un 0,17% más.

En este sentido, al Departamento que dirige José Luis Escrivá destaca que el aumento del número de cotizantes, comparando con el nivel prepandemia, es “especialmente dinámico” en sectores de alto valor añadido.

Son los casos de la informática y la telecomunicaciones, que aportaron al sistema un 22,3% más de ocupados que antes de 2020.

También las actividades profesionales, científicas y técnicas, cuya ocupación ha crecido un 13%.

Tal es así que casi 270.000 trabajadores, uno de cada cuatro afiliados, se han incorporado a estos sectores “altamente productivos” desde la pandemia.

Además, desde 2019, remarca el Ministerio, el empleo juvenil ha aumentado un 10,1%, por encima del 3,1% respecto a la media de la economía.

Mientras, la ocupación femenina se ha incrementado un 8,6%, hasta el 47,6% del total de afiliación por primera vez. Asimismo, supera en más de un 3% el crecimiento de la ocupación masculina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *