Hacienda hará deducciones a las empresas que impulsen la igualdad de género

Hacienda hará deducciones a las empresas que impulsen la igualdad de género

Se trabaja en una reforma fiscal que actualice el sistema tributario a una sociedad del siglo XXI.
En una entrevista en la Cadena ser, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha anunciado qua habrá una deducción fiscal que impulse la igualdad “efectiva” en las empresas para acabar con la brecha de género. Además, pretende limitar las deducciones a las grandes empresas que tributan por debajo del 15% y desestima subir el IRPF.
Se trata, explicó la ministra, de “dar respuesta a los retos de la tecnología, de la globalización, de la economía colaborativa, de aquellas áreas de actividad que no han encontrado encaje en la fiscalidad tradicional y que están provocando una competencia desleal para sectores tradicionales, como el comercio, y son sectores que tienen que contribuir en mayor medida a la distribución de la renta y los servicios públicos de los ciudadanos”.
Así, Montero avanzó que “junto con los impuestos tecnológicos, los de la banca, los medioambientales y aquellos que promuevan la igualdad, que también es un área que estamos explorando para intentar que la fiscalidad contribuya a que la sociedad se feminice” se impulse la consolidación fiscal. Para ello, continuó la ministra, “estamos estudiando deducciones para que las empresas tengan una política de igualdad efectiva, que permitan una conciliación real y la incorporación de las mujeres a posiciones de responsabilidad”.

Tasa Google y límite de deducciones
Igualmente, la que fuera consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía avanzo que se pondrá en marcha el impuesto sobre las tecnológicas, la popularmente llamada tasa Google, algo que ya había previsto el anterior Ejecutivo para ayudar a pagar las pensiones. Es un nueva figura impositiva sobre la actividad de las grandes multinacionales tecnológicas en España. “El Gobierno tiene intención de llevar la tasa tecnológica al Congreso de los Diputados, que permita que esa área de actividad pueda aportar porque no está portando lo mismo que otros sectores”. Se calcula que se podrán ingresar unos 600 millones de euros este año y otros 1.500 millones en 2019.
Asimismo, habrá un tipo mínimo del impuesto sociedades a partir de un determinado nivel de beneficios. “Si por ejemplo, estamos hablando de que tengan que pagar en torno al 15%”, explica Montero, “no se puedan aplicar deducciones posteriormente. La realidad es que la contribución que hacen las empresas, y sobre todo las grandes empresas, que son las que tienen margen para poder aportar, no se adecua el tipo teórico, 25%, al real que sale después de practicar toda una arquitectura de deducciones que tienen una gran complejidad y que hacen al final el tipo medio real del 12%”. “Nuestro interés es que haya un tipo mínimo a partir del cual no se pueden aplicar deducciones añadidas”.

Impuesto a la banca y medioambientales
Otra de las medidas en las que se trabaja es en un impuesto a la banca: “este impuesto sería muy novedoso porque no existen en el entorno europeo”, ha dicho la titular de Hacienda. Con él si ayudaría a financiar la seguridad social, que mantiene un déficit estructural de unos 16.000 millones al año por el pago de las pensiones. “La banca española conoce todas las iniciativas previstas por el PSOE, algunas también por el PP. Queremos que sean comprensivos sobre qué vamos a hacer algo razonable y progresivo y que puedan aportar porque hay margen para hacerlo”.
En relación a los impuestos medioambientales, Montero ha indicado que “más que un afán recaudatorio, lo que se trata es de diseñar una política que sea disuasoria con las conductas agresivas con el medio ambiente”. Con este fin, se trabaja para establecer nuevos gravámenes sobre actividades o productos contaminantes junto al ministerio de Teresa Ribera, el de Transición Ecológica. Entre las medidas, se está analizando la subida y equiparación del impuesto del diésel con el de la gasolina.

Aumentar el techo de gasto
Todas estas medidas fiscales están enfocadas a obtener una mayor recaudación que permita también aumentar el techo de gasto. “Se trata de que estos ingresos permitan recuperar parte del gasto social que se perdió con motivo de la crisis, iniciar nuevos proyectos e impulsar la actividad económica”,  mantiene.
En relación a los autónomos, ha señalado que “sería bueno y conveniente que cada uno pudiera cotizar en función de lo que está ganando. Pero igual que estamos hablando de conseguir nuevos ingresos, tenemos que intensificar la lucha contra el fraude fiscal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *