Luis Eduardo Aute, la muerte de un poeta

Ha muerto Luis Eduardo Aute

Ha fallecido Luis Eduardo Aute, uno de los mejores poetas y cantantes, pintores y escritores, de la cultura contemporánea española y universal. El dolor mostrado por los hombres y mujeres de la cultura es indescriptible.

Nacido en Manila, Filipinas, dado que su padre, catalán de origen andaluz, emigró para trabajar en Tabacos de Filipinas. Con ocho años vino por primera vez a España. A muy temprana edad cantó en alguna sala de fiestas, así como componía poemas en inglés. En Madrid llegó a tocar con Los Bravos y Los Pekenikes.

Polifacético, hombre del Renacimiento, capaz de ser cantante y poeta, director de cine, escultor y pintor. Comenzó Arquitectura, pero huyó a París.

Aute se retiró una primera vez decepcionado por el mundo de la música. Fue entonces cuando publicó, en 1968, Nueva dimensión, una revista de ciencia ficción, y dos relatos cortos: Los fugitivos y P.A.P.

Siempre se consideró antes pintor que músico. Sin embargo despuntó durante los años sesenta, si bien, el decenio se caracterizó en su vida por incesantes viajes.  Músico comprometido, dedicó el poema y la canción Al alba a las últimas ejecuciones del franquismo. En los setenta publicó joyas como Anda.

Su intermitencia le llevó a tener grandes éxitos en los ochenta con No te desnudes todavía, De alguna manera, Sin tu latido o La belleza. Los noventa tampoco escaparon al encanto de Aute con Cinco minutos o Alevosía. Alcanzó incluso gran éxito con Quiéreme en el año 2010

En el año 2015, poco antes de sufrir un infarto, rindió un homenaje a Miguel Hernández en la casa de Vicente Aleixandre, junto a otros intelectuales como Luis García Montero, Antonio Miguel Carmona, Miguel Molina, entre otros.

Vivía plenamente retirado a consecuencia de un infarto que había sufrido un año después. A consecuencia de ese episodio, estuvo en coma dos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *