Gonzalo Monzón: «Villarrubia es un diamante en bruto»

Gonzalo Monzón: "Villarrubia es un diamante en bruto"

Vemos que es su primera publicación en papel. ¿Por qué se ha decidido a sacar este libro?
Sinceramente anteriormente ya se me había pasado por la cabeza el sacar un libro, de hecho personas que conocían mis blogs ya me animaban para hacerlo. Hasta que un día recibí una llamada de Nicolás, que tras haber visto el blog de historia de Villarrubia de Santiago, me propuso llevarlo a cabo.
Villarrubia es un pueblo con una extensa historia, sobre la cual cada vez tengo más claro es un “diamante en bruto”, existiendo muchísimos datos de gran interés y relevancia por descubrir, los cuales están esperando para ser sacados a la luz.

Cuénteme qué blogs gestiona y qué finalidad tienen.
Actualmente actualizo cinco blogs: dos ellos tienen como base el recopilar información histórica de Villarrubia de Santiago (mi pueblo natal) y de Valdemoro (lugar donde resido desde hace veinte años). Sin duda son estos dos sobre los que siento mayor pasión a la hora de localizar, descubrir esa información y poniéndola al alcance de todos.
Otros dos blogs los alimento con noticias actuales destacadas de ambos municipios y un quinto dedicado a la numismática, una de mis aficiones y que no dudo tiene como origen la relación innegable con la historia y mi curiosidad por ella.

¿Por qué tenemos que comprar y leer el libro Villarrubia de Santiago, Historia y Futuro?
Es un libro muy completo. No se trata de un libro de historia común. Además de historia como tal, se incluye información de lugares, personajes, tradiciones, oficios, datos sociales, etc. Información y aspectos sobre los cuales muchos pueblos castellanos podrían verse reflejados o identificados.
Además, si no me equivoco y aunque parezca increíble, hasta ahora no se había creado un libro de Villarrubia de Santiago de estas características. Me refiero a un libro en el cual de forma cronológica, se muestre extenso trabajo de recopilación de datos de su historia. Datos que, como se puede apreciar de forma clara en el propio índice del libro reúne una amplia diversidad de capítulos.

¿Cuál es la influencia de la Orden de Santiago en Villarrubia de Santiago?
Conocer Villarrubia de Santiago es conocer un pueblo estrechamente vinculado a la Orden de Santiago, por la que toma su apellido. Dicha Orden era la que mayor número de encomiendas poseía en el reino castellano.
Después de ser creada la encomienda de Biezma (aldea antecesora de Villarrubia), se otorga en 1.204 el documento de Carta Puebla y por tanto la fundación de Villarrubia de Santiago por el maestre de la Orden de Santiago, Don Fernando González de Marañón, documento por el que se declara a esta villa con el derecho a figurar en el mapa de España y a tener juez y alcalde. La Carta Puebla, podríamos decir que es algo así como una partida de nacimiento.

¿Es cierto que Santa Teresa de Jesús estuvo en Villarrubia de Santiago?
Sí, Santa Teresa de Jesús, en un viaje yendo de Toledo a Pastrana (Guadalajara), a su paso por Villarrubia, su carruaje fue sorprendido por una fuerte lluvia, viéndose obligada a descargar parte de la carga, dejando finalmente olvidado uno de sus baúles.

¿Qué son las Cuevas de la Yedra?
Probablemente sea una de las construcciones más desconocidas y extrañas bajo tierra que haya en la comarca, dado que nadie sabe lo que es ni para qué servía, y tampoco se conoce su fecha de construcción.
La cueva cuenta con una serie de columnas de corte neoclásico y que podrían datarse en el siglo XVIII. Sin embargo, en otra zona se aprecian otras columnas cuya disposición indica que la cueva no se construyó como la mayoría de las que hay en muchos pueblos de la provincia, es decir, como almacén. Una sala circular rodeada en su perímetro por 9 columnas, más una Central, que sorprenden porque en realidad no sujetan el techo de la cueva, son un “adorno” usado con una función especial, desconocida a día de hoy.

¿Cuál es el origen de la Virgen de Castellar, patrona de Villarrubia de Santiago?
No se sabe a ciencia cierta. Sin duda, el Santuario del Castellar es de origen precristiano. El aspecto tardo-románico de la propia Virgen del Castellar y la existencia de un yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro, que fue destrozado durante la construcción del hotel existente junto al santuario, nos indican que aquel lugar fue bastante frecuentado desde tiempos bien lejanos.
Se piensa que debajo del Santuario pudo haber un templo dedicado a una diosa antigua. La Virgen, la Madre de Dios, la Virgen cristiana, es claramente una identificación de la Gran Madre, que era desde tiempos prehistóricos una forma de llamar a la Tierra.

¿Qué son los motes y cómo es que se heredan en Villarrubia de Santiago?
Comúnmente el mote es un sobrenombre que se da a una persona por una cualidad o condición.
Curiosamente, en nuestro pueblo encontramos un matiz que el diccionario no recoge, una diferenciación entre mote y apodo, siendo mote el que se le pone a una persona originalmente, mientras que el apodo es ese mismo mote pero ya como herencia a sus descendientes (apodo de familia) con el que serán distinguidos éstos.
Resumiendo el mote es por tanto un signo de identidad personal, familiar y local.

¿Cómo ve el futuro de su tierra, Villarrubia de Santiago?
El carácter del municipio y sus gentes se mantendrá en el futuro como es en el presente y ha sido en el pasado, entrañable y acogedor. Es cierto que, nuevamente estos son malos tiempos para las pequeñas localidades debido al desplazamiento de la población hacia las grandes ciudades. Lógicamente una de las bases principales para el sostenimiento de la población será la futura oferta de empleo.

1 thoughts on “Gonzalo Monzón: «Villarrubia es un diamante en bruto»”

  1. Hola, me llamo Anne-Marie Pérez y soy francesa. En una busqueda de genealogia me entere de que mi tatarabuelo nacio en Villarubio de Santiago aproximadamente en 1852 y luego se caso en Cartagena con una señorita de Villatobas. Mi pregunta es :
    por estas fechas se sabe algo de una emigracion hacia la costa de Murcia.
    Perdone por mi Castillano que no es perfecto pero trabajo para mejorarme.
    Si se puede comprar su libro por internet me interesaria.
    Gracias por antelacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *