El Gobierno trata de arreglar la deslealtad de la enmienda de Podemos sobre los desahucios

El Gobierno trata de arreglar la deslealtad de la enmienda de Podemos sobre los desahucios

Tras la deslealtad de Podemos presentando una enmienda a los Presupuestos, el Gobierno y la formación morada negocian para ampliar la prohibición de desahucios y cortes de suministros a la población vulnerable.

Ayer, el asunto se trató en Moncloa entre Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, y Pablo Iglesias, el vicepresidente segundo. Según ha consultado Europa Press, Podemos quita importancia al medio por el cual se ejecute dicha prohibición.

Entienden que da igual que sea vía decreto o mediante la enmienda, aunque esto lo descartó ayer José Luis Ábalos, ministro de Agenda Urbana.

Asimismo, podría haber un acercamiento respecto al plazo de aplicación de la prohibición de los desahucios y cortes de suministros. La formación que lidera Pablo Iglesias pretendía que se extendiera hasta finales de 2022. En cambio, el Gobierno quiere que sea hasta el mes de mayo, cuando termina el estado alarma.

Unidas Podemos había planteado en el seno del Ejecutivo la necesidad de paralizar todos los desahucios y prohibir los cortes de agua, luz y calefacción. No hubo avances en esa propuesta, por lo que los morados presentaron una enmienda junto a ERC y Bildu.

Fue una medida de presión que no gustó nada en el seno de la coalición, ya que el PSOE no se unió a la enmienda y criticó la actitud de los de Iglesias. Además, acusaron a los morados de deslealtad y les reprocharon que no respetaran el acuerdo para presentar enmiendas conjuntas.

No hubo consenso anterior entre los socialistas para prorrogar la medida cuando decayó su vigencia a finales de setiembre. En cambio, sí hubo acuerdo para los lanzamientos vinculados con los efectos de la epidemia. También para la prohibición de subidas “abusivas” el precio de los alquileres hasta enero de 2021.

Así las cosas, Ábalos confirmó ayer que comenzarían las negociaciones con podemos, pero circunscritas en el seno del Gobierno. Esto ha molestado a la formación morada. El ministro sostiene que se puede seguir afrontando el problema mediante el impulso de las medidas como se ha hecho hasta ahora, vía real decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *