El Gobierno prohíbe el cierre de gasolineras

El Gobierno prohíbe el cierre de gasolineras

Las gasolineras y estaciones de servicio más demandadas por los consumidores no podrán cerrar. Otro grupo deberá abrir 30 horas a la semana o cinco horas diarias. Así ha informado María José Rallo, secretaria general de Transportes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico.

El objetivo es garantizar el abastecimiento durante el confinamiento por la epidemia de coronavirus. Por esa razón, el Ministerio de Sanidad ha publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a la que se ha referido Rallo.

La secretaria general de Transportes ha indicado que la demanda de combustibles se ha reducido mucho desde la aprobación del estado de alarma. Esto podría provocar el cierre desordenados de las gasolineras poniendo en riesgo el acceso al combustible de los sectores esenciales.

En consecuencia, el Gobierno ha fijado tres tipos de estaciones de servicio, dependiendo de su demanda habitual y si su localización es estratégica. Por un lado, las que mayor demanda tienen y que deberán seguir prestando el servicio habitual.

Un segundo tipo de gasolineras serán las que se encuentran en zonas que podrían quedar desabastecidas o no abastecidas adecuadamente. Éstas, deberán asegurar el servicio durante 30 horas a la semana o cinco diarias. Se les permitirá flexibilizar el horario.

El listado de gasolineras afectadas se encuentra en la web del Ministerio

Un tercer tipo de gasolineras o estaciones de servicio podrán decidir sus condiciones y el horario de apertura. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto a disposición el público el listado de las estaciones de servicio afectadas. Se encuentra en la dirección web www.geoportalgasolineras.es.

Si una de las estaciones de servicio está afectada por esta orden ministerial y modifica su horario de apertura, éste deberá figurar en un lugar “suficientemente visible” para el usuario. Además, tendrá que comunicar el nuevo horario al menos 12 horas antes de su puesta en marcha. Lo hará al Censo de Instalaciones de Suministro de Carburantes del Ministerio, exclusivamente por vía telemática.

Así, las estaciones de servicio que tendrán que seguir manteniendo su calendario y horario de apertura habitual son las que tengan un volumen anual de ventas de gasolina y gasóleo A superior o igual a cinco millones de litros en 2019. También, las localizadas en autovías, autopistas o junto a hipermercados, además de otros criterios.

Finalmente, deberán estar abiertas “en su totalidad” y con su horario habitual las estaciones de suministro marítimo a barcos pesqueros. De este modo, se garantiza el suministro a este sector considerado esencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *