El Gobierno declara la guerra a las prejubilaciones

El Gobierno declara la guerra a las prejubilaciones

Un aspecto importante para las arcas del Estado son las prejubilaciones, o jubilaciones anticipadas y el Gobierno prevé numerosos cambios legislativos y normativos antes de acabar el año. También quiere derogar los puntos más lesivos de la reforma laboral de 2012.

En materia de la Seguridad Social, tal y como adelantó el ministro del ramo, se aprobará un real decreto por el que se regula el régimen jurídico para establecer coeficientes reductores sobre la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

No es otra cosa que reducir el importe de las jubilaciones, en función de la edad con la que te jubiles. También las prejubilaciones. Esta medida trata de que ni empresarios, ni trabajadores se relajen, sabiendo que detrás está el Estado para compensar las pérdidas.

Para ello, se regulará la estructura del sistema de información contable de la Seguridad Social, se aprobará el reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social.

Además, se desarrollará la responsabilidad empresarial en materia de Seguridad Social en caso de incumplimiento de las obligaciones de afiliación, alta y cotización.

En la reforma laboral se incluyen los reductores de las prejubilaciones

Otro aspecto importante es la pretendida reforma laboral. Entre otros aspectos, pretende la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Igualmente, modificar los coeficientes reductores de las prejubilaciones. Asimismo, desarrollar la responsabilidad empresarial en materia de Seguridad Social, o crear la Autoridad de Protección del Cliente Financiero.

Así figura, publicado en el Portal de Transparencia, que incluye un total de 171 propuestas.

El Ejecutivo, a través de una ley, quiere modificar la reforma laboral en su estructura. Esto incluye el ámbito temporal, las condiciones de la negociación colectiva y los mecanismos de contratación y subcontratación empresarial.

El objetivo es “reforzar la protección de los trabajadores y recuperar el papel de los convenios colectivos”. También verá la luz la ley que regula el teletrabajo, fijando el carácter “voluntario y reversible”, la igualdad en las condiciones profesionales, la compensación de gastos y los tiempos máximos y mínimos de trabajo.

Otro aspecto que se impulsará es la protección laboral de trabajadores de actividades de reparto a terceras personas, los conocidos riders. Vía Real decreto se modificará el Reglamento General de sanciones por infracciones de la Seguridad Social.

A su vez, se fijará el Salario Mínimo para 2021. También, la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2021-2024, en materia retributiva con igualdad de trato, y prohibición de discriminación entre mujeres y hombres.

Asimismo, se modificará con otra ley el Estatuto de los Trabajadores para ajustar el ordenamiento a la directiva sobre protección de trabajadores asalariados en caso de insolvencia del empresario, entre otras cuestiones.

El Parlamento ya tramita las tasas Tobin y Google

Hacienda trabajará, además de en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, en otra ley para modificar el Impuesto sobre Sociedades. Así, aprobará un nuevo reglamento con determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías.

Como nuevos impuestos sólo figuran las tasas Google y Tobin‘ ya en tramitación parlamentaria.

Respecto a Función Pública, se modificará Estatuto Básico del Empleado Público para mejorar la regulación del personal interino y establecer, por primera vez, una regulación del trabajo no presencial.

En el ámbito financiero, el Gobierno tratará de cumplir con su promesa de crear la Autoridad de Protección al Cliente Financiero.  Se trata de una entidad de resolución de conflictos de consumo. El Banco de España ha notificado un notable incremento de reclamaciones y el Ejecutivo quiere atajarlo.

El Gobierno, también va a trasponer una serie de medidas de la UE para armonizar y mejorar la regulación del mercado de valores. Servirá, además, para coordinar las condiciones a los gestores de fondos trasfronterizos que operan en el mercado interior.

Igualmente, el Ministerio de Asuntos Económicos, presentará la ley de Fomento de empresas emergentes para impulsar las denominadas startups, con el objetivo de convertir a España en una “nación emprendedora a la vanguardia europea del emprendimiento”.

Por último, vía real decreto, se aprobarán las condiciones técnicas para el despliegue o instalación de redes de comunicación electrónicas como el 5G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *