El Gobierno arruina las pensiones

Tira de nuevo de la hucha de las pensiones sacando otros 3.586 millones.
Para hacer frente al pago de las pensiones ordinarias y la paga extraordinaria del mes de diciembre, la Tesorería General de la Seguridad Social ha utilizado otros 3.586 millones de euros del Fondo de Reserva, y ha agotado los 4.206 millones que quedaban del préstamo de 10.192 millones que el Estado concedió en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, según su disposición adicional novena, y que se concedió sin intereses con un plazo de cancelación de no más de 10 años a partir de 2018.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los pagos que se afrontan en diciembre, que corresponden a las pagas ordinaria y extraordinaria de las pensiones, suponen un total de 17.470 millones de euros, en los que está incluida la liquidación del IRPF correspondiente. La financiación de estas nóminas de pensiones proviene principalmente de la recaudación de cotizaciones a la Seguridad Social así como de recursos adicionales, Fondo de Reserva y resto del préstamo mencionado anteriormente.

Un 25% menos que en diciembre de 2016
Fuentes ministeriales aseguran que los 7.792 millones de euros procedentes de recursos adicionales representan un 25% menos de lo que se necesitó disponer en diciembre de 2016, que fueron 10.496 millones. Además, se recuerda que en diciembre, igual que en julio, el sistema de la Seguridad Social tiene que afrontar un desembolso mayor del habitual de cada mes porque, a la nómina mensual, se une la paga extraordinaria y la liquidación del IRPF de aquellas pensiones que están sujetas al impuesto.
A lo largo de 2017 se han necesitado 17.292 millones de euros de recursos adicionales, y se han obtenido del total del préstamo concedido por el Estado y los 7.100 millones de euros que se han sacado de la hucha de las pensiones, una cifra que es, según informa el Ministerio, “gracias a la mejora de la financiación”, 3.000 millones menos que en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *