Glasgow: la COP26 dice adiós al carbón

Glasgow: la COP26 dice adiós al carbón

La COP26 que se ha celebrado estas semanas en Glasgow culmina con un acuerdo por el que los países del mundo dirán adiós al carbón. Asimismo, se logra el compromiso de limitar el calentamiento global a final de siglo en 1,5oC.

Así, el Paquete Climático de Glasgow supone el primer llamamiento mundial a abandonar el carbón como combustible. Un acuerdo por el que, además, los países se comprometen a impulsar la acción climática.

Aprobaron, también, las reglas del artículo 6 con el fin de crear un marco de trabajo para los mercados globales de carbono.

Aunque inicialmente China e India, dos de los principales países emisores de gases de efecto invernadero se opusieron, el documento final mantiene estas propuestas.

Por tanto, se establece la reducción del carbón y los subsidios a combustibles fósiles. Asimismo, se emplazó a la próxima Cumbre a adoptar nuevos objetivos climáticos.

Con todo, los expertos mantienen sus precauciones respecto a que las medidas adoptadas puedan preservar el objetivo de 1,5oC respecto los niveles preindustriales.

Y es que, como denuncian algunos activistas, sigue existiendo falta de compromiso para financiar estas acciones por parte de los países ricos. Durante la Cumbre han presionado a estos para que hagan “más” y ayuden a las naciones en desarrollo en su proceso de descarborización. También, para gestionar los fenómenos meteorológicos extremos.

Además, Lichtenstein y México criticaron durante el plenario de votación que la COP26 no ha sido inclusiva ni transparente. Al tiempo, se lamentan de lenguaje poco ambicioso a la hora de abandonar los combustibles fósiles.

Tampoco Islas Marshall se ha mostrado de acuerdo con el cambio de lenguaje de última hora del texto, aunque ha aceptado las modificaciones.

Es lo mismo que opina Fiji, que criticó la introducción de las novedades en el documento sin el “debido debate”. Considera que es algo que perjudica sobre todo a los pequeños Estados.

En la misma línea se manifestó Antigua y Barbuda. Además, varios delegados insistieron en la misma crítica. Por ello, Alok Sharma, presidente de la Cumbre, pidió perdón por cómo se desarrolló el proceso. Trasladó que el modo de hacerlo era para “proteger el paquete de Glasgow”.

Así, el texto final, en cuanto al carbón, habla de “reducir” y no de “abandonar”, algo que ha suscitado duras críticas del delegado del Fiji. Pese a ello, es la primera vez que un acuerdo de la ONU menciona expresamente los combustibles fósiles.

La próxima Cumbre, COP27, se celebrará a finales de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *