Gibraltar, pendiente del daño que le causará el Brexit

Gibraltar, pendiente del daño que le causará el Brexit

Los líderes europeos piden que se aclare del estatus del Peñón cuando Reino Unido salga de la UE.
Una mención específica a Gibraltar figura en el texto de conclusiones acerca del progreso de las negociaciones del Brexit. El mensaje es muy similar al que se acordó en la cumbre de marzo y se pide que se aclare el estatus del Peñón después de que Reino Unido salga de la Unión Europea.
En el documento acordado se hace referencia a lo necesario que resulta que “aspectos importantes todavía deben ser acordados, incluyendo la aplicación territorial del acuerdo de salida, especialmente en lo que respecta a Gibraltar”. Así, los Veintisiete, no se contó con Reino Unido, apoyaron la posición de España acerca de esta cuestión, qué consiste en que el periodo de transición de dos años sólo se aplicaría a Gibraltar si hay un acuerdo bilateral entre los gobiernos británico y español que así lo fije.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene la misma posición que la de Rajoy respecto a Gibraltar y las negociaciones de salida del Reino Unido me han pedido que se incluya una mención específica al peñón el borrador de conclusiones del segundo día de la cumbre de Bruselas.
En marzo se presentó el Acuerdo de Retirada en el que se detalla en un apartado que el alcance territorial “incluido respecto al periodo de transición, debe respetar plenamente los párrafos 4 y 24 de las orientaciones del Consejo Europeo del 29 de abril de 2017, notablemente respecto a Gibraltar”.
Más concretamente, el apartado 24 de estas orientaciones dice que “después de que Reino Unido abandone la Unión Europea, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre España y Reino Unido”. A su vez, el punto 4 establece que los tratados dejarán también de aplicarse en los territorios de ultramar asociados y los territorios de cuyas relaciones exteriores es responsable Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *