Gaza: salen de la Franja unas 400 personas, la mayoría con pasaporte extranjero

Gaza: salen de la Franja unas 400 personas, la mayoría con pasaporte extranjero

Alrededor de 400 personas habrían salido de Gaza este miércoles a través de Rafá, el paso por el cual está entrando ayuda humanitaria a la Franja y permitiendo la salida de rehenes.

Se trataría de ciudadanos de distintas nacionalidades, pero también palestinos con pasaporte extranjero.

Además, han podido entrar en Gaza y, posteriormente, salir, 81 ambulancias que han transportado a Egipto a 81 heridos.

Asimismo, la Embajada estadounidense ha enviado un correo electrónico a palestinos con pasaporte de Estados Unidos informándoles de su próxima evacuación. Será entre las próximas 24 y 72 horas.

También la delegación diplomática de Reino Unido se ha puesto en contacto con los palestinos con nacionalidad británica. Podrán salir de la Franja en las próximas horas, como mucho, dos días.

Así, el Organismo General para Cruces y Fronteras en Gaza, dependiente del Ministerio de Interior de Hamás, publicó en Facebook una lista de unas 500 personas.

El listado incluye tanto a palestinos con pasaporte extranjero como a ciudadanos de otras nacionalidades. En él figuran dos españoles.

En concreto, un trabajador de Médicos Sin Fronteras (MSF) y otro de la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Oriente Medio (UNSCO).

A su vez, se mencionan otras nacionalidades, como la japonesa, austriaca, checa y búlgara. Entre ellos hay palestinos con doble nacionalidad.

Igualmente, hay empleados de organizaciones internacionales. Son los casos de MSF, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) y la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

De este modo, la apertura a la salida de personas se debe al acuerdo que alcanzaron Egipto, Hamás y Israel, con mediación de Catar y coordinación estadounidense.

Fuentes de las negociaciones, bajo condición de anonimato, explican que las negociaciones para “la apertura del cruce” se inició desde el principio de la guerra.

En todo caso, señalan que “no existe ninguna relación entre el acuerdo de apertura de la frontera en Gaza y cualquier otro tema bajo negociación”.

Es decir, no tiene nada que ver con la “liberación de rehenes, pausas humanitarias o alto el fuego y la importación de ayuda humanitaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *