El gasóleo baja, pero la gasolina repunta

El gasóleo baja, pero la gasolina repunta

Con la bajada del precio medio del litro de gasóleo, este carburante rompe la tendencia alcista de las últimas nueve semanas. Sin embargo, la gasolina encadena diez consecutivas de subidas.

Así, el diesel ha bajado un 0,80%, respecto a los siete días anteriores situándose en una media de 1,609 euros por litro.

En cambio, la gasolina repunta hasta los 1,735 euros, un 0,23%, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

A su vez, el gasoil acumula 32 semanas consecutivas desde que volvió a ser más barato que la gasolina, pero se va reduciendo la diferencia, ahora de 12 céntimos.

Previo a la ruptura de la tendencia a la baja del precio de los carburantes, gasolina y gasóleo iban situándose en la línea anterior a la escalada que provocó la guerra en Ucrania.

Aun así, los precios siguen lejos de los máximos que alcanzaron en julio de 2022. Entonces, el litro de la primera subió hasta los 2,141 euros, por los 2,10 euros del gasoil.

Ahora, la gasolina se mantiene casi 41 céntimos más barata que entonces. Entretanto, el diesel se sitúa con un precio más bajo respecto a ese pico en 49 céntimos.

Cabe recordar que hace un año, pese a las medidas de ayuda adoptadas por el Gobierno, ambos combustibles registraban ligeras moderaciones, aunque precios muy elevados aún.

Por tanto, en un contexto en el que no se ha vuelto a los niveles anteriores al comienzo de la escalada, conviene comparar sus actuales precios con los que tenían en la misma semana de 2021.

Entonces, se pagaban 1,428 euros por litro de gasolina y 1,270 euros por el de gasoil.

Más caro el gasóleo que en 2021

Respecto a marzo de 2022, cuando el Gobierno puso en marcha el descuento universal de 20 céntimos, el litro de gasolina costaba 1,818 euros.

De este modo, este combustible es ahora 8 céntimos más barato que entonces. A su vez, el precio del diesel también es más bajo, concretamente, 22 céntimos más barato respecto a los 1,837 euros que marcó entonces.

Asimismo, si comparamos con la semana del 12 de setiembre de 2022, la gasolina se mantiene un 0,74% por debajo, cuando registró 1,748 euros.

Con el gasóleo sucede igual. Es más barato respecto a los 1,905 euros por litro que marcó entonces. Por tanto, un 15,54% más económico.

En cambio, respecto al precio de los carburantes de la misma semana de 2021, el gasoil es un 26,69% más caro y la gasolina se ha encarecido un 21,50%.

Por otro lado, observando la media de la Unión Europea y la zona euro, en España la gasolina sin plomo de 95 se sitúa por debajo de la media en ambos casos.

Mientras que el precio medio en la UE es de 1,831 euros, en la eurozona marcó esta semana los 1,906 euros por litro.

Con el gasóleo ocurre lo mismo, siendo su coste menor respecto al del bloque comunitario y la zona euro. El precio entre los Veintisiete es de 1,753 euros y, en la eurozona, 1,805 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *