El gasoil retoma las bajadas

El gasoil retoma las bajadas

Después de tres semanas al alza, el gasoil ha retomado los descensos en su precio medio por litro, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Igualmente, el de la gasolina encadena dos semanas consecutivas, al bajar un 1,83%, después de haber acumulado, antes, doce de subidas.

Así, el precio medio del litro de gasóleo bajó apenas un 0,30%, hasta situarse en los 1,682 euros.

Por su lado, la gasolina se ha situado en los 1,719 euros por litro, frente a los 1,751 de la hace siete días.

A su vez, el diesel acumula 36 semanas consecutivas desde que volvió a ser más barato que la gasolina, aunque se va reduciendo la diferencia, ahora de casi 4 céntimos.

Previo a la ruptura de la tendencia a la baja del precio de los carburantes, gasolina y gasóleo iban situándose en la línea anterior a la escalada que provocó la guerra en Ucrania.

Aun así, los precios siguen lejos de los máximos que alcanzaron en julio de 2022. Entonces, el litro de la primera subió hasta los 2,141 euros, por los 2,10 euros del gasoil.

Ahora, la gasolina se mantiene 42 céntimos más barata que entonces. Entretanto, el diesel se sitúa con un precio más bajo respecto a ese pico en casi 42 céntimos.

Cabe recordar que hace un año, pese a las medidas de ayuda adoptadas por el Gobierno, el precio medio de los carburantes registraba ligeras moderaciones, aunque precios muy elevados aún.

Por tanto, en un contexto en el que no se ha vuelto a los niveles anteriores al comienzo de la escalada, conviene comparar sus actuales precios con los que tenían en la misma semana de 2021.

Entonces, se pagaban 1,466 euros por litro de gasolina y 1,335 euros por el de gasoil.

Sólo el gasoil se mantiene más barato que hace dos años

Respecto a marzo de 2022, cuando el Gobierno puso en marcha el descuento universal de 20 céntimos, el litro de gasolina costaba 1,818 euros.

De este modo, este combustible es ahora casi 10 céntimos más barato que entonces. A su vez, el precio del gasóleo también es más bajo, concretamente, 15 céntimos más barato respecto a los 1,837 euros que marcó entonces.

Asimismo, si comparamos con la semana del 10 de octubre de 2022, la gasolina se sitúa un 0,47% por encima, cuando registró 1,711 euros.

Con el gasóleo no sucede igual. Es más barato respecto a los 1,856 euros por litro que marcó entonces. Por tanto, un 9,38% más económico.

En cambio, respecto al precio de los carburantes de la misma semana de 2021, el gasoil es un 25,99% más caro y la gasolina se ha encarecido un 17,26%.

Por otro lado, observando la media de la Unión Europea y la zona euro, en España la gasolina sin plomo de 95 se sitúa por debajo de la media en ambos casos.

Mientras que el precio medio en la UE es de 1,789 euros, en la eurozona marcó esta semana los 1,772 euros por litro.

Con el gasóleo ocurre lo mismo, siendo su coste menor respecto al del bloque comunitario y la zona euro. El precio entre los Veintisiete es de 1,866 euros y, en la eurozona, 1,827 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *