La Comisión Europea no condena los ataques israelíes en Gaza

La Comisión Europea no condena los ataques israelíes en Gaza

El Ejecutivo comunitario ha evitado condenar los ataques de Israel en la Franja de Gaza, respuesta a los atentados de Hamás del fin de semana.

Una represalia que ha dejado más de 1.400 palestinos muertos y más de 6.000 personas heridas en los últimos días.

Así, Bruselas justifica las acciones de las autoridades israelíes en que Israel tiene derecho a ejercer su defensa, siguiendo el derecho internacional.

Además, se escuda en que “no puede juzgar” las acciones que pueda llevar a cabo el país hebreo para luchar contra el terrorismo de Hamás.

De este modo, Eric Mamer, portavoz principal de la Comisión Europea, ha dicho en rueda de prensa que Israel debe respetar el derecho internacional en su respuesta. Asimismo, el Estado hebreo debe hacer todos los esfuerzos con el fin de “garantizar la seguridad de los civiles”.

Pese a las preguntas directas sobre el asedio que Israel está ejerciendo sobre la Franja de Gaza, el portavoz comunitario ha evitado condenarlo.

Tampoco ha hecho paralelismos con las acciones de Rusia en Ucrania, como cortar el suministro de agua, de electricidad y de alimentos.

De esta forma, apuntó que “Israel está en una situación en la que se defiende en un teatro de operaciones extremadamente complejo. Aquí nosotros no podemos juzgar las acciones que deben tomarse por parte de Israel para luchar el terrorismo de Hamás, que atacó su territorio”.

Respecto a la posición de Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo europeo, se ha limitado a destacar que el respeto al derecho internacional forma parte de los valores de la UE.

Por tanto, es “una constante” implícita en los comunicados. Cabe reseñar que la jefa de la Comisión Europea no aludió al derecho internacional cuando se refirió a las acciones contra Gaza.

En cambio, sí insistieron en ello tanto Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, como Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *