FUNCAS prevé que la economía española crecerá un 2,2%

FUNCAS prevé que la economía española crecerá un 2,2%

La política monetaria ultraexpansiva, el precio del petróleo moderado y unos Presupuestos sin cambios respecto a los anteriores están detrás de que FUNCAS mantenga la previsión de crecimiento del 2,2%para este año. Todo contribuye a compensar el “creciente deterioro” del contexto internacional. Y ello a la espera de que haya un nuevo Gobierno.

«Diario Progresista te necesita. Donar 12 €»

La aportación del sector exterior rebajará en dos décimas el crecimiento, cuando en mayo se esperaba que fuera de una décima. Se incrementa la demanda interna, que contribuirá en un 2,4%, gracias a las condiciones financieras favorables y la mejora del poder adquisitivo por un petróleo más barato.

FUNCAS, a través de un comunicado, señala que “destacan el crecimiento del consumo de las familias, gracias a la creación de empleo y el aumento de las rentas salariales, así como de la inversión residencial y en bienes de equipo”. Destaca que la desaceleración se prolongará en 2020 y 2021, con un crecimiento del PIB del 2% y del 1,8%, respectivamente.

Así, un la demanda interna caerá progresivamente acorde con el pequeño repunte de la tasa de ahorro, pero una menor expansión del gasto público y la pérdida de dinamismo de la inversión. Lo que mejorará es el sector exterior a recuperarse las economías mundial y europea y el freno de las importaciones, al haber menos demanda interna.

En cuanto al empleo, FUNCAS calcula que se crearán más de un millón de puestos de trabajo entre 2019 y 2021, haciendo que la tasa de paro en esos tres años caiga hasta el 11,5% al final del trienio.

Finalmente, en el comunicado se señala que la reducción del déficit público del 2,2% de este año al 1,7% en 2021 estará condicionada por la ralentización de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *