Merkel y Macron acuerdan un fondo de 500.000 millones

Merkel y Macron acuerdan un fondo de 500.000 millones

Crear un fondo de 500.000 millones de euros en forma de subvenciones y para los países más impactados por la epidemia de coronavirus. Es lo que Angela Merkel, canciller de Alemania, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, han acordado proponer a la Unión Europea.

Ambos líderes se reunieron telemáticamente y al término de ella la canciller alemana ha anunciado la iniciativa franco-alemana. “Es necesario un esfuerzo colosal y Francia y Alemania están dispuestos a hacerlo”, señaló.

Merkel indicó que “no se trataría de créditos, sino de gastos presupuestarios destinados a los sectores y regiones más golpeados por la pandemia”. Dicho fondo de 500.000 millones de euros “tiene que hacerse dentro de las reglas presupuestarias”, añadió.

Apuntó que para aplicar las medidas puede que sea necesaria una reforma de los Tratados de la UE. “Tenemos que actuar de manera europea”, hizo hincapié a la vez que advertía de que las circunstancia de ahora “ponen en peligro la unidad” europea.

En esa misma línea se manifestó Macron, quien insistió en que “se trata de una crisis inédita que requiere una respuesta europea”.

La propuesta incluye más medidas además del fondo

Además del fondo de 500.000 millones, la propuesta incluye reforzar la soberanía sanitaria de la Unión. Es decir, reservas estratégicas comunes de productos farmacéuticos y médicos, incremento de la investigación y la capacidad para ella. También, para desarrollar vacunas o un método coordinado para el tratamiento de datos.

Ambos líderes mostraron su convicción en lo necesario que es aumentar la soberanía económica e industrial europea. “La integración fuerte en el seno del mercado único es garantía de prosperidad”, reza un comunicado.

Así, el propósito es identificar “sector por sector” las debilidades de la Unión y tomar las medidas para una estrategia común en el momento en que se aclaren las dependencias “de un país o un suministrador”.

Por otro lado, la Comisión Europea celebra la llegada de esta propuesta conjunta para la recuperación y en apoyo a los países más afectados. Ursula von der Leyen, la presidente de este organismo, pone en valor en un comunicado “el alcance y el tamaño del desafío económico que afronta Europa”. “Con acierto pone el énfasis en la necesidad de trabajar en una solución que tenga el presupuesto europeo en el centro”, añade.

Von der Leyen confirmó que la propuesta del eje franco-alemán “va en la dirección” del plan de recuperación en el que trabaja el Ejecutivo del club europeo. Está previsto que ese plan se presente el próximo 27 de mayo.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha recibido positivamente la iniciativa de Merkel y Macron. “Es un primer paso en la buena dirección, una iniciativa en línea con nuestras demandas y en la que debemos seguir avanzando”, ha dicho en Twitter. Valoró que es un fondo “a través de subvenciones no reembolsable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *