La firma de hipotecas se volvió a desplomar en noviembre

La firma de hipotecas se volvió a desplomar en noviembre

Por décimo mes consecutivo descendió la firma de hipotecas sobre viviendas, con un noviembre en que se volvió a desplomar: un 19,1% en tasa interanual.

Mientras que en octubre la caída fue del 22,3% interanual, en el penúltimo mes de 2023 la caída se moderó, aunque fue igualmente intensa.

A pesar de ello, hablando en términos intermensuales, el número de préstamos hipotecarios para adquirir una vivienda creció un 2,3%.

Con todo, el acumulado del año arroja una contracción del 17,8% por el serio impacto de las sucesivas subidas de los tipos de interés.

En concreto, según la Estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de hipotecas sobre viviendas se redujo hasta las 32.645 operaciones.

Al mismo tiempo, el importe medio de estas operaciones fue de 145.894 euros, con una disminución del 0,5%.

A su vez, el capital prestado se redujo un 19,5%, hasta situarse en los casi 4.763 millones de euros. Por tanto, cierra el ciclo de seis meses consecutivos en tasas negativas superiores al 20%.

Además, el tipo de interés medio para viviendas se relajó al 3,27% desde el 3,32% de octubre, que fue su cifra más alta desde diciembre de 2015.

Asimismo, se trata del octavo mes consecutivo con el tipo de interés por encima del 3%, mientras que el plazo medio fue de 24 años.

Por otro lado, el 46,8% de las hipotecas sobre viviendas se suscribió a tipo variable, frente al 53,2% que fue a tipo fijo.

De igual forma, el tipo medio inicial para este tipo de préstamos hipotecarios se situó en el 3,03% para el variable y en el 3,53%, el fijo.

Variación mensual de la firma de hipotecas

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el número de firmas de préstamos sobre viviendas creció un 2,3% y el capital prestado lo hizo un 6,1%.

De otra parte, de enero a noviembre de 2023, la tasa de este tipo de préstamos se ha reducido un 17,8%.

Igualmente, el capital prestado ha disminuido un 19,4%, lo mismo que el importe medio, que cae un 2%.

Por otro lado, del total de hipotecas, 11,663 cambiaron sus condiciones, lo que supone un 8,7% más interanual. De ellas, el 38,9% modificó los tipos de interés.

Según el cambio de condiciones, se realizaron 9.902 novaciones (con la misma entidad financiera), creciendo, así, un 4,1% interanual.

Además, se produjeron 1.812 subrogaciones al acreedor (cambio de entidad), lo que supone un aumento del 22,8% respecto al mismo mes de 2022.

Asimismo, 649 hipotecas cambiaron de titular (subrogación al deudor), un 59,5% más que en noviembre del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *