La facturación de las empresas volvió a descender en mayo

La facturación de las empresas volvió a descender en mayo

Tras la caída de la cifra de negocios de las empresas en abril, en el pasado mayo la facturación de las compañías volvió a retroceder.

En concreto, un 2,5% comparando con el mismo mes de 2022, encadenando, de este modo, dos meses consecutivos de bajadas.

Así se refleja en el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Casi todos los sectores mostraron tasas negativas en su facturación en el quinto mes del año en términos interanuales. El único que repuntó en sus ventas, en un 6,2%, fue el de los servicios.

En cambio, el que mostró un descenso más pronunciado fue el suministro de energía eléctrica y agua, con una caída del 27,1%.

También redujeron sus ventas la industria, con un descenso del 2,8% interanual en su facturación, además del comercio (-1,2%).

Sin los efectos estacionales y de calendario, las ventas de las empresas se redujeron un 2,7% respecto al mismo mes de 2022. De esta forma, es un 0,2% menos que la tasa de abril.

Así, el mayor recorte en la serie corregida se registró también en el sector del suministro de energía eléctrica y agua (-25,3%).

Le sigue la industria, cuya facturación cayó un 3,6% en el quinto mes de este año. También, el comercio, con un retroceso de las ventas de un 1,3%, mientras que, por el contrario, los servicios crecieron un 5,5%.

Hablando en términos mensuales y dentro de la serie corregida, las ventas de las empresas repuntaron en mayo un 0,3%.

Rompe, de este modo, con los dos meses consecutivos de recortes que se registraron en marzo y abril, con -0,2% y -2,5%, respectivamente.

De los sectores analizados por Estadística, dos mostraron tasas positivas en el quinto mes de este año. Concretamente, los servicios, cuya facturación creció un 0,6%, y la industria, que avanzó un 1,3%.

Al lado contrario, el suministro de energía eléctrica y agua, cuyo descenso, en tasa mensual, fue de un 5,4%. Además, el comercio facturó un 0,4% menos respecto a abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *