La facturación de las empresas se desplomó en junio

La facturación de las empresas se desplomó en junio

Tras la caída de la cifra de negocios empresarial en mayo, en junio la facturación de las empresas acentuó su retroceso, con una caída del 4,9% interanual.

Por tanto, acumula tres meses consecutivos de bajadas con la que es el mayor descenso de las ventas desde febrero de 2021 (-9,2%).

Así se refleja en el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Salvo el sector servicio, todos los demás mostraron tasas negativas en sus ventas en el sexto mes del año en tasa interanual.

Sin embargo, la facturación de las empresas de servicios repuntó 3,8%, comparando con el mismo mes del año pasado.

En cambio, el que mostró un descenso más pronunciado fue el suministro de energía eléctrica y agua, con una caída del 27,3%.

También redujeron sus ventas la industria, con un descenso del 7% interanual, además del comercio, cuyas ventas se contrajeron un 2,9%.

Sin los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se redujo un 5,8% respecto al mismo mes de 2022. Es decir, un 3% menos que la tasa de mayo.

Así, el mayor recorte en la serie corregida se registró también en el sector del suministro de energía eléctrica y agua (-26,4%).

Le sigue la industria, cuyas ventas cayeron un 8,7% en el sexto mes de este año. También, el comercio, con un retroceso de un 3,2%, mientras que, por el contrario, los servicios crecieron un 3,9%.

Hablando en términos mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación de las empresas retrocedió en junio un 1,2%, cuando en mayo repuntó un 0,3%.

Vuelve, de este modo, a terreno negativo tras un mes que rompió con dos consecutivos de recortes que se registraron en marzo y abril, con -0,2% y -2,5%, respectivamente.

De los sectores analizados por Estadística, sólo el suministro de energía eléctrica y agua mostró una tasa positiva en el sexto mes de este año.

Concretamente, avanzó en tasa mensual un 0,5%, mientras que los servicios no registraron variación alguna respecto a mayo

Al lado contrario, la industria, cuyo descenso, en tasa mensual, fue de un 2,8%. Además, el comercio vendió un 1,7% menos respecto al mes anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *