La “excepción ibérica” que permitirá bajar los precios energéticos

La “excepción ibérica” que permitirá bajar los precios energéticos

España y Portugal podrán tomar medidas unilaterales para bajar los precios energéticos gracias a la “excepción ibérica” reconocida por el Consejo Europeo.

Los líderes de los Veintisiete celebraron este jueves y viernes una cumbre para abordar medidas para frenar la escalada de precios de la energía.

Entre otras conclusiones, se reconoció la singularidad de España y Portugal en materia de energía, considerando la Península una ‘isla energética’.

La conexión en materia de energía entre la Península Ibérica y el resto de los países de la Unión Europea es de sólo un 3%. El propósito era haber conseguido en 2020 un 10% y se tratará de lograr el 15% en 2030.

Así, los líderes europeos acordaron una “excepción ibérica” por lo que nuestro país y el vecino podrán tomar medidas unilaterales para rebajar el coste energético.

El propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, lo ha anunciado en una rueda de prensa conjunta con António Costa, primer ministro portugués.

Sánchez ha calificado como “gran logro” para la Península Ibérica este reconocimiento y, sobre todo, lo que supone. En ello llevaban trabajando ambos gobiernos desde hace meses.

Bruselas atenderá a la “excepción ibérica” para avalar las propuestas

Así, el presidente español señaló que “a partir de hoy podremos poner en marcha medias excepcionales y limitadas en el tiempo para reducir los precios”.

Asimismo, detalló que ambos ejecutivos tendrán que presentar sus propuestas a la Comisión Europea para que las avale.

Para ello, se atenderá a “las condiciones especiales de la Península” como ‘isla energética’.

Además, Sánchez ha remarcado que se trata de “una medida excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas”. Tampoco “distorsiona los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países”, agregó.

En definitiva, apuntó, “no distorsiona el mercado de la electricidad” de Europa. Sin embargo, destacó, “nos va a permitir a ambos gobiernos rebajar los precios de la energía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *