El Consejo Europeo llega a un acuerdo sobre energía

El Consejo Europeo llega a un acuerdo sobre energía

Se necesitaron más de nueve horas y media de debate para que el Consejo Europeo alcanzara un acuerdo para frenar la escalada de precios energéticos.

El diálogo se ha centrado en la adopción de medidas para lograr una rebaja sustancial de los precios de la electricidad y el gas. Asimismo, se ha debatido acerca de la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia.

Así, como se comprometió a mediados de este mes, la Comisión Europeo llevó a este Consejo Europeo distintas propuestas para afrontar la situación.

En ese sentido, los debates han estado condicionados por dos posturas enfrentadas. Por un lado, la que defendían España y Portugal, con el apoyo de Italia, Grecia y Bélgica, favorables a intervenir el mercado.

El objetivo, limitar el precio de la energía. Por el lado contrario, la oposición de Alemania y Países Bajos, entre otros.

A ese respecto, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, señaló en rueda de prensa que el debate se centró en la “opciones” del Ejecutivo comunitario.

Asimismo, en identificar las medidas más oportunas o de mayor impacto de “la mejor manera posible”. A su vez, destacó que se ha decidido incrementar el almacenamiento de gas en los Estados miembros.

Además, poner en marcha mecanismos para compras conjuntas de gas a nivel de toda la Unión Europea.

Con todo, una de las conclusiones sobre las que ya no hay duda es el reconocimiento de la excepcionalidad energética que supone la Península Ibérica.

La propia Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, lo ha confirmado en rueda de prensa. “La Península Ibérica tiene una situación especial y por eso hemos acordado un posible tratamiento especial para que pueda lidiar con la situación en la que están”, señaló.

No hay que olvidar que la Península es una “isla energética”. Cuenta sólo con una interconexión con el resto de Europa de un 3% en materia de energía.

El objetivo era alcanzar un 10% en 2020, y estamos en 2022, y un 15% en 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *