Evo Morales accede a que una auditoría internacional certifique la validez de las elecciones en Bolivia

Evo Morales accede a que una auditoría internacional certifique la validez de las elecciones en Bolivia

Diego Pary, ministro de Exteriores boliviano, ha informado que tendrá carácter “vinculante” la auditoría que la Organización de Estados Americanos (OEA) llevará a cabo de las elecciones celebradas el 20 de octubre y comenzará hoy jueves.

Tal como ha trasladado el canciller, serán unos treinta los expertos los que se trasladarán al país, entre los que se encuentran España, México y Paraguay. De todos modos, “se está invitando a países vecinos, latinoamericanos y extra regionales” para que formen parte en el proceso, ha indicado.

“La auditoría se concentrará en las elecciones del 20 de octubre y etapa posterior”, ha señalado Pery. “El equipo de expertos entregará un informe al secretario general de la OEA (Luis Almagro), quien lo enviará a Bolivia”, ha dicho.

El Ejecutivo de Evo Morales, accedería, en ese caso, a la petición que Carlos Mesa, principal candidato opositor, había formulado. Mesa ha manifestado su desacuerdo con el resultado de las elecciones en las que Evo Morales ganó en primera vuelta, por lo que ha solicitado que sea la OEA lo dictamine a través de una auditoría, siendo el resultado de ésta vinculante.

Pery ha explicado que, a través de la auditoría, se podrán resolver las dudas que han surgido en el proceso electoral. “Nosotros estamos absolutamente seguros de que el proceso se ha desarrollado con toda la transparencia y será la auditoría la que finalmente certifique cómo se ha desarrollado el proceso y cuál es el resultado de este trabajo”, ha manifestado.

Ha sido aceptada, de forma positiva por parte del canciller, el hecho de que la Mesa acceda a que la OEA realice la auditoría y que “haya aceptado también los resultados que se vayan a obtener de esta auditoría”.

Carlos Mesa, candidato opositor, había trasladado que resultaría “clave” el hecho de que el carácter del dictamen fuese ‘vinculante’. “Si ellos están dispuestos a reconocer que hasta tanto no haya auditoría no aceptan los resultados como cerrados, nosotros estaremos en condiciones de decir algo fundamental”, mantuvo, a la vez que mostró su convencimiento de que el resultado de la auditoria mostrará el “fraude en las elecciones”.

El contenido del acuerdo entre el Ejecutivo y la OEA ha sido leído íntegramente por Pary en su comparecencia. En ese acuerdo, cualquiera de las parte puede darlo por finalizado sin necesidad de tener que justificar un motivo y el resultado “será vinculante para las dos partes”.

Concretamente, se ha acordado llevar a cabo una auditoría integral del proceso electoral del 20 de octubre, donde se incluirán el cómputo de votos, la verificación de las actas electorales, aspectos estadísticos, verificación del proceso y la cadena de custodia de las actas electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.