España y Reino Unido firman un acuerdo internacional sobre Gibraltar

España y Reino Unido firman un acuerdo internacional sobre Gibraltar

El objetivo es que el Peñón no se convierta en “foco donde haya competencia fiscal desleal” respecto al territorio colindante.
En declaraciones a los medios, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha informado de la firma del Tratado fiscal negociado con Reino Unido cara a la situación de Gibraltar despues del Brexit. Se trata del “primer Tratado internacional” entre ambos países “sobre Gibraltar después del Tratado de Utrecht”, destacó el ministro.

Resaltó que “ha costado muchísimo trabajo” y que en “el último momento” siempre aparecían problemas “porque el tema es delicado y hay muchísimos intereses en juego”. Igualmente, indicó, el acuerdo “trata de evitar que Gibraltar sea un foco donde haya una competencia fiscal desleal” respecto al territorio de alrededor. Ahora deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros y ratificado por el Parlamento.

Este tratado es el quinto negociado entre España y Reino Unido para solventar lo que para el Gobierno son asuntos “irritantes” sobre Gibraltar. Los anteriores trataban acerca del medio ambiente, contrabando de tabaco, cooperación policial y derechos de los ciudadanos. Estos últimos eran acuerdos políticos, pero en materia fiscal se debe ratificar por parte de las Cortes.

También se han firmado acuerdos para reconocer el derecho de voto en elecciones municipales a los británicos residentes en España y a los españoles residentes en Reino Unido, si se produce un Brexit ordenado. Si no lo hubiera, el Ejecutivo aprobó medidas de contingencia con el fin de conceder a los ciudadanos británicos que viven en nuestro país la residencia legal, siempre y cuando el Gobierno británico tome medidas simétricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *