España se manifiesta hoy en defensa de la libertad y la igualdad de la mujer

España se manifiesta hoy en defensa de la libertad y la igualdad de la mujer

En prácticamente todas las capitales de provincia de España se celebran manifestaciones.
Como cada 8 de marzo, mujeres y hombres que creen y defienden la libertad y la igualdad de la mujer se manifiestan hoy en toda España. La jornada del año pasado en la que por primera vez en la historia se organizó una huelga legal reclamando igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres marco un hito y un punto de inflexión en la sociedad española, europea y se convirtió en un referente mundial.

La convocatoria del 8 de marzo de 2018 venía gestándose desde la primavera del año anterior, precedida de las movilizaciones y paros que en más de 170 países se llevaron a cabo a raíz del movimiento argentino Vivas nos queremos contra la violencia de género. Hoy se espera, como poco, repetir el éxito de hace un año.
Así, se celebrarán manifestaciones en casi todas las capitales de provincia de España, siendo la de Madrid, que dará comienzo a las 19:00 horas en Atocha rumbo a Plaza de España, la principal de ellas y la más multitudinaria.

Pero desde la medianoche de hoy han venido llevándose a cabo movilizaciones, con una cacerolada en la Puerta del Sol, y en otros distritos como Vallecas, Carabanchel, Retiro, Bellas Vistas, Salamanca o Prosperidad. Desde las 8 de la mañana habrá ido recorriendo las calles de Madrid un bicipiquete, partiendo desde la Cuesta de Moyano, animando a las trabajadoras a unirse a la huelga.

Entre las 11 y las 13 horas han sido convocadas numerosas concentraciones y lecturas de manifiestos, destacando la de Chamberí a las 12, donde se leerá el manifiesto principal del movimiento, así como a las 13 horas en la plaza del Reina Sofía el de Las Comunicadoras Paramos. Más tarde, en torno a las 14 horas, “comer y charlar” acerca de las principales reivindicaciones y desigualdades que sufren las mujeres, además de “picnics feministas” en Sol, plaza de Nelson Mandela y plaza del Reina Sofía.

A las 19 horas arrancará la principal manifestación del 8M desde Atocha, aunque la cabecera iniciará el recorrido desde la Plaza de Neptuno, haciendo paradas en Cibeles, Gran Vía con Montera, Plaza del Callao, y Gran Vía, para, luego, terminar en la Plaza de España en torno a las 21:15 horas.

En Barcelona, otro de los grandes puntos de concentración, la manifestación comenzará a las 18:30 horas en Gran Vía de les Corts Catalanes con Carrer Rocafort en un recorrido que terminará en Entença, bajo el lema “Ens aturem per canviar-ho tot. Cap pas enrere” (Paramos para cambiarlo todo. Ningún paso atrás).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *