En España cada vez hay más donantes de médula ósea

En España cada vez hay más donantes de médula ósea

España sigue siendo un ejemplo de donación y prueba de ello es que en 2022 se registraron un 9% más de donantes de médula ósea.

En concreto, 13.675 personas se inscribieron en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en los ocho primeros meses del año.

Por tanto, según el Ministerio de Sanidad, 1.700 donantes al mes o 56 al día. Estos datos se han hecho públicos este sábado con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea.

La Fundación Josep Carreras gestiona el REDMO en coordinación con Sanidad. Lo hace a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y las comunidades y ciudades autónomas.

Así, al cierre de agosto de este año, hay registrados 462.163 donantes. De este modo, la cifra se va aproximando al objetivo del medio millón de donantes que ha establecido el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO).

De hecho, desde que se puso en marcha este plan la cifra de inscritos en España se ha multiplicado por cuatro.

Actualmente, el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea tiene más de 40 millones de donantes y 800.000 unidades de sangre de cordón umbilical.

Búsquedas internacionales de médula ósea

En este registro se hacen las búsquedas internacionales para todo paciente que necesite un trasplante de progenitores hematopoyéticos y no cuente con un donante emparentado.

Asimismo, hasta setiembre de 2022 se han llevado a cabo 211 colectas de donantes españoles. Supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se realizaron 176.

De este modo, la autosuficiencia del sistema alcanza el 24%, frente al 4% del que se partió cuando la ONT lanzó el PNMO.

Además, queda claro el incremento exponencial en cuanto al número de colectas compatibles con un paciente y llevada a cabo la donación.

Así, en 2011 se hicieron 34 colectas, frente a las 276 que se realizaron tan solo una década después. Esto supone que se ha multiplicado por ocho el número de donantes efectivos.

Por otro lado, en el REDMO la media de edad de las personas registradas es de 33 años. A su vez, el 53% de los donantes es menor de 40 años.

Respecto al género, el 64% es mujer, frente al 36% de varones. Respecto a los trasplantes no emparentados que se hicieron en España, también 2022 es mejor año que 2021.

Así las cosas, en este periodo del año se han llevado a cabo 408 infusiones de progenitores hematopoyéticos, cifra similar a las 409 de 2021.

Representa un aumento del 38% respecto a 2020, cuando de enero a julio se realizaron 295 infusiones de estas características.

Para terminar, en la web de la campaña ‘UnMatchxUnaVida’ se encuentra información sobre la donación de médula ósea.

Asimismo, los centros de referencia para hacerse donante, información también disponible en la página de la ONT y en la de la Fundación Josep Carreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *