Vocales del CGPJ estudiarán candidatos al TC el miércoles

Vocales del CGPJ estudiarán candidatos al TC el miércoles

Los representantes del ala conservadora y progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han acordado reunirse el miércoles para estudiar candidatos al Tribunal Constitucional (TC).

Así, analizarán ya candidaturas concretas, como Pablo Lucas, juez del CNI, o María Luisa Segoviano, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS).

El pasado 8 de setiembre, el CGPJ fue incapaz de alcanzar un acuerdo para designar a los dos candidatos al TC que le corresponden.

Las posturas estaban muy distanciadas y se limitaron a establecer las “reglas del juego” para empezar las negociaciones.

Sin embargo, este último viernes, los vocales representantes de los dos sectores si llegaron a varios pactos que permitirán comenzar a negociar.

De este modo, estuvieron de acuerdo en que una “amplia mayoría” respalde el nombramiento de los dos magistrados.

Asimismo, que se seleccionen de entre los jueces que actualmente se integran en el Tribunal Supremo y tras una “minuciosa evaluación” de sus currículos.

Por tanto, se volverán a reunir el próximo miércoles a las 09:30 horas. De su parte, el sector progresista llevará una lista de nueve candidatos, como se han comprometido.

En cambio, el ala conservadora ha descartado adquirir un compromiso parecido, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Nueve candidatos al TC por parte progresista

Así las cosas, los representantes progresistas ya han dado a conocer el nombre de los nueve aspirantes.

Además del mencionado Lucas y de la magistrada Segoviano, Jacobo López Barja de Quiroga, presidente de la Sala de lo Militar del Supremo.

Asimismo, José Manuel Bandrés, Eduardo Espín, Isabel Perelló y Ángeles Huet, todos ellos jueces de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal.

Por último, Rosa María Viroles, magistrada de la Sala de lo Social, y el juez jubilado Rafael Fernández Valverde.

Este último fue parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, así como del actual CGPJ.

Hasta el momento, era habitual que los candidatos al TC salieran de entre los magistrados del TS. Sin embargo, en la actualidad hay varias salas del tribunal de casación al límite debido a las vacantes que se han ido produciendo.

De hecho, según trasladó Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, en la apertura del año judicial hay 14 vacantes sin cubrir.

Además, en los próximos meses se sumarán otras seis, con lo que se alcanzará el 25% de sus efectivos.

La situación se agrava por el hecho de que “el 21 de diciembre la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central dejará de actuar por falta de todos sus miembros procedentes del Cuerpo Jurídico Militar”.

Desde marzo de 2021, la reforma que impulsó el Gobierno prohíbe que, estando en funciones, el CGPJ haga nombramientos discrecionales en la cúpula judicial.

2 thoughts on “Vocales del CGPJ estudiarán candidatos al TC el miércoles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *