Escolano: solo tres meses de ministro

Escolano: solo tres meses de ministro

Solo José Luis García Ferrero, en la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación, estuvo en el cargo menos que él.
Después de salir adelante la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy, Román Escolano, hasta ahora ministro de Economía, Industria y Competitividad, se convierte en el segundo titular de una cartera que menos tiempo ha estado al frente de un Ministerio en la democracia española. En concreto, su mandato ha sido de 85 días, mientras que José Luis García Ferrero, nombrado por Leopoldo Calvo-Sotelo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo fue durante 81 días. Por contra, Cristóbal Montoro, ex ministro de Hacienda y Función Pública, ha sido quien más ha estado al frente de un ministerio, puesto que desempeñó entre el año 2000 y 2004, con el Gobierno de José María Aznar, y desde 2011 hasta ahora con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Con la elección de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo, Escolano, que había ejercido como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, juró su cargo ante el rey Felipe VI el 8 de marzo y al día siguiente tomó posesión, estableciendo como prioridad de su ministerio la estabilidad presupuestaria, la continuidad de las reformas y la apertura al exterior para impulsar la internacionalización de las empresas españolas y la integración de España en la Unión Europea. Asumió su cargo con una economía que cerró en 2017 con un crecimiento del 3,1% del PIB y una creación de más de 600.000 empleos. Habiendo salvado el impacto de la crisis secesionista en Cataluña, la previsión de crecimiento para 2018 se sitúa en el 2,7% y una previsión de creación de en torno a 475.000 puestos de trabajo.
En estos casi tres meses de mandato, se fue el nombramiento de Pablo Hernández de Cos como Gobernador del Banco de España y ha mantenido encuentros con varios dirigentes, como Mario Centeno, ministro de Finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo, además de acudir al G20 y al Ecofin. Pronóstico para 2019 un crecimiento de la economía española de un 2,4%, y del 2,3% para 2020 y 2021. También llevó al Consejo de Ministros el proyecto de ley de distribución de seguros y reaseguros privados y el anteproyecto para los servicios de pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *