Equo no apoyará un gobierno del PSOE si no es en coalición

Equo no apoyará un gobierno del PSOE si no es en coalición

En el marco de la ronda de consultas que el rey Felipe VI inició este miércoles con los representantes de los partidos políticos con presencia en las Cortes tras las elecciones del 28 de abril, Juantxo López Uralde, diputado de Equo y miembro del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha trasladado al Rey que su partido apoyará la investidura de Pedro Sánchez, PSOE, solo en el caso de que se acepte un gobierno de coalición con el grupo confederal.

“Lo que le hemos planteado, en coherencia con la posición de nuestro grupo, es que apoyaríamos un gobierno de Sánchez siempre que seamos parte y estemos en coalición”, ha manifestado el político ecologista en declaraciones en una rueda de prensa.

Al ser preguntado si esa condición es compartida con Unidas Podemos, el representante de Equo ha señalado que es “la misma postura del grupo” y lo que se ha acordado por todos los socios, aunque confía en que se produzca un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos con el fin de que no se llegue a un escenario de extrema disyuntiva.

Puesto que la primera visita de Juantxo López Uralde al Palacio de la Zarzuela coincidió con el Día Mundial del Medio Ambiente, aprovechó el tema de la “emergencia climática” para plantear al Monarca que asuma “un rol de liderazgo” en el discurso para frenar el cambio climático.

El dirigente de Equo cree que la situación es “grave” y que existe “distancia” entre las movilizaciones producidas en la calle y el modo de actuar desde la clase política, y ha dado como ejemplo las risas desatadas en el Congreso con su acatamiento constitucional “por el planeta”. “El tema no es especialmente gracioso, sino que es muy grave”, ha señalado.

Juantxo López Uralde ha resaltado que en su “larga conversación” con el Jefe de Estado acerca del cambio climático y ha despertado el interés del mismo, por la tramitación de la Ley que el Ejecutivo del PSOE presentó y debido a compromisos internacionales: “No cabe duda que el Rey conoce el tema, le importa y le preocupa”, ha subrayado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *